ARCHIVADO EN:

El precio del alquiler residencial en Barcelona ha experimentado una caída del 9,4% en 2020, hasta situarse en 14,9 euros por metro cuadrado, la mayor contracción interanual desde 2011.

Son datos del último informe de precios de Idealista, que añade que si esta cifra se compara con el precio máximo de la serie histórica, alcanzado en el mes de mayo de este año, la caída es del 15,1%.

Todos los distritos barceloneses registran precios más bajos que hace un año, y la mayor caída se ha producido en Ciutat Vella, donde las expectativas de los propietarios se han reducido en un 16,7%. Le siguen los descensos de Eixample (-11,6%), Les Corts (-11,2%) y Sant Martí (-8,8%); con caídas superiores al 5% se encuentran Sants-Montjuïc (-7,1%), Horta Guinardó (-6,2%), Nou Barris (-5,6%) y Gràcia (-5%); y las menores caídas son las de Sarrià-Sant Gervasi (-4,9%) y Sant Andreu (-3,6%).

POR BARRIOS

Los precios más altos en la ciudad condal se encuentran, a pesar de la caída, en Sarrià-Sant Gervasi (16,1 euros por metro cuadrado), seguido de Ciutat Vella (15,8 euros por metro cuadrado), Eixample (15 euros por metro cuadrado), Gràcia (14,8 euros por metro cuadrado), Sant Martí y Les Corts (14,3 euros por metro cuadrado en ambos casos). El distrito más económico es Nou Barris (12 euros por metro cuadrado), seguido por Horta Guinardó (12,5 euros por metro cuadrado), Sant Andreu (12,8 euros por metro cuadrado) y Sants-Montjuïc (14 euros por metro cuadrado).

SITUACIÓN EN OTROS MUNICIPIOS

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto caer sus precios en los últimos doce meses un 4,7%, hasta los 14,2 euros por metro cuadrado; mientras que en Cataluña la caída ha sido del 2,8%, hasta los 13,8 euros por metro cuadrado.

De entre los municipios barceloneses, la mayor caída es la registrada por Santa Coloma de Gramenet, donde los propietarios ahora piden un 9,8% menos por las rentas mensuales de sus viviendas, mientras que en el lado opuesto se encuentra el municipio de El Masnou, donde las rentas se han incrementado un 14,6%.

En el resto de España, las mayores bajadas se concentran en cinco de los mercados más dinámicos antes de la pandemia: Barcelona lidera las caídas (-9,4%), seguida por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.