Exterior de una tienda de Óptica Universitaria
Exterior de una tienda de Óptica Universitaria

Óptica Universitaria gana dinero a capazos

La empresa cuenta con un patrimonio de 49 millones y ha repartido a sus socios dividendos de 20 millones en dos años

Guardar

Óptica Universitaria es una mina de oro. A pesar del cierre de los comercios por la pandemia, el desplome de visitantes y las restricciones por el covid, la empresa siguió engrasando su patrimonio durante 2020.

La compañía, con sede en Hospitalet de Llobregat, facturó 92 millones de euros, un 12% menos que el año anterior, principalmente por la declaración del Estado de alarma como consecuencia del impacto del Covid-19.

FACTURACIÓN MILLONARIA

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se vio obligada a bajar la persiana y recurrió a los ERTE para gran parte de su plantilla, formada por casi un millar de trabajadores.

El beneficio neto después de impuestos fue de 11,7 millones de euros, frente a los 15,3 millones que declaró en 2019.

La sociedad barcelonesa dispone de unos fondos propios de 49 millones, que incluyen una prima de emisión de 1,6 millones. En 2020 hubo reparto de dividendos a los propietarios. Se entregaron 10 millones. La suma es casi idéntica a los 9,6 millones que entregó el año anterior.

Interior de un comercio de Óptica Universitaria
Interior de un comercio de Óptica Universitaria

75 CENTROS PROPIOS

Óptica Universitaria se constituyó en 1987 de la mano de Manuel Caballero Calderón y Alejandro Rufo Gómez Blanco. La empresa se dedica a la venta de gafas, lentes de contacto y aparatos para sordos. Explota tiendas ubicadas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Murcia y Madrid.

El primer centro lo abrió en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con el objetivo de ofrecer “precios universitarios para todos los públicos”. A día de hoy la cadena consta de 75 centros propios y comercializa en el resto de España a través de su canal online.

BLANCO INVESTMENTS

En 2014 los dos fundadores vendieron el 20% del capital a la firma portuguesa Blanco Investments. Esa operación significó el primer pelotazo del binomio Caballero-Gómez.

El segundo gatillazo vendría seis años después. A finales de 2020, la pareja más su socio Blanco Investments --representada por Santiago Descarrega Anmella--, acordaron vender el 80% de Óptica Universitaria al grupo alemán Fielmann.

900 TIENDAS EN 15 PAÍSES

El consorcio lusitano Blanco traspasó su participación entera, se embolsó las plusvalías, y regresó a su país. Los dos socios fundadores, Caballero y Gómez, enajenaron la mayor parte de sus paquetes accionariales, pero retienen el 20% entre ambos. Por la cesión de sus lotes recibieron 100 millones de euros cada uno.

Uno y otro siguen en el consejo de administración de Óptica Universitaria. Los otros tres sillones del órgano rector los ocupan delegados de Fielmann.

Este gigante centroeuropeo tiene 900 tiendas de óptica en 15 países del Viejo Continente. Emplea a 22.000 profesionales y factura 1.800 millones anuales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.