El Hotel Suizo situado en la Plaça de l'Àngel  / PABLO MIRANZO
El Hotel Suizo situado en la Plaça de l'Àngel / PABLO MIRANZO

Nueva ayuda para el turismo de Barcelona

El Govern destina 19 millones al sector para paliar los efectos económicos de la Covid

Redactora de Metrópoli Abierta

Nueva ayuda para el turismo. El Diario Oficial de la Generalitat (DOG) publica este lunes las bases de una nueva línea de subvenciones para empresas y autónomos del sector turístico. El Govern les inyectará 19 millones de euros para paliar las consecuencias económicas causadas por la Covid.

Se trata de la tercera y última línea de ayudas destinada a este sector. Según ha informado el departamento de Empresa, con esta convocatoria la Generalitat habrá destinado 32,5 millones de euros en tres líneas directas de subvención.

SITUACIÓN CRÍTICA

El sector turístico es uno de los más golpeados por la crisis. El 20% de las agencias de viaje españolas, por ejemplo, se plantean el cierre definitivo por la pandemia.

Recepción de un hotel de Barcelona
Recepción de un hotel de Barcelona

En el ámbito hotelero, la situación también es extremadamente crítica. Barcelona ha visto reducido su censo hotelero en un 70%. Solo permanecen abiertos 124 de los 438 establecimientos con los que cuenta la ciudad. Además, el precio medio de los hoteles en la capital catalana acumula una caída del 32%.

Algo que se entiende con facilidad si se tiene en cuenta que el turismo ha caído de forma devastadora en la ciudad. El año pasado, entre enero y agosto Barcelona atrajo a más de 22 millones de visitantes. Este año la cifra se sitúa en alrededor de 8 millones.

ÚNICO PAGO

En este contexto, la nueva ayuda, que es compatible con convocatorias anteriores, pretende dar un impulso al sector. Esta se realizará en un único pago y cubrirá entre 3.000 y 4.000 solicitudes.

Irá destinada no solo a agencias de viaje y titulares de establecimiento de alojamientos turísticos, sino también a guías de turismo, explotadores de vivienda de uso turístico y establecimientos y actividades de interés turístico.

En este último grupo se incluyen segmentos tan diversos como congresos y reuniones, rutas guiadas, cicloturismo, enoturismo, senderismo o actividades acuáticas, entre otros.

CANTIDADES

Los guías de turismo habilitados recibirán una cantidad de 2.000 euros. Los autónomos y empresas de otros colectivos con una media de hasta cinco trabajadores obtendrán 5.000 euros. En cambio, aquellas empresas con entre seis y 49 trabajadores, recibirán 10.000 euros. Las empresas con una media de más de 50 trabajadores, 20.000.

Una mujer camina delante de un kiosko en La Rambla, casi desértica por la ausencia de turistas en Barcelona / CG- PABLO MIRANZO
Una mujer camina delante de un kiosko en La Rambla, casi desértica por la ausencia de turistas en Barcelona / CG- PABLO MIRANZO

Las empresas explotadoras de vivienda de uso turístico que tienen hasta 10 trabajadores, recibirán 5.000 euros y, a partir de 11 o más trabajadores, 10.000.

De la primera línea de ayudas, dotada con 3,5 millones ampliados después hasta un total de 5 millones, se han otorgado 1.890 ayudas a empresas y profesionales. En cuanto a la segunda, que incluía 8,5 millones, se han aceptado 2.167 solicitudes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.