Norwegian cerrará su base de Barcelona. La compañía ha comunicado a la plantilla este lunes su intención de de dejar inoperativas tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España. En concreto, los aeropuertos afectados son el de Gran Canaria, Tenerife Sur y el de la capital catalana. Se trata de una pésima noticia para el Aeropuerto de El Prat - Barcelona, donde Norwegian ya clausuró los vuelos de largo recorrido a finales de 2020. De esta forma, la aerolínea que dirige Jacob Schram culmina el desmantelamiento de su base en Barcelona, que en su día fue una de las apuestas de Norwegian para el sur de Europa. 

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los empleados, que se verán afectados por esta decisión. Según los sindicatos, Norwegian despedirá a 1.191 de sus trabajadores de España, un 85 % del total de su plantilla. Las tres bases españolas afectadas se quedarán inoperativas y sin tripulaciones.

MANTIENE MÁLAGA Y ALICANTE

No obstante, la compañía noruega sí mantendrá sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año, según ha informado el sindicato USO en una nota de prensa.

Con el fin de "mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España, así como sus derechos laborales", USO asegura que afrontará, junto al sindicato de pilotos SEPLA, las negociaciones que ahora comenzarán.

Un comunicado de Norwegian afirma que los despidos planteados son "consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corta distancia".

"Con tempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor, se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EEUU, Italia y Francia", añade la empresa. Sin embargo, esta posición contrasta con su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, donde incluso ha abierto la contratación de pilotos.  

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único, recuerdan desde la compañía.

En 2021 planea contar con medio centenar de aviones de corta distancia o pasillo único e incrementar esta flota hasta los 70 vehículos en 2022.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.