La plataforma Nannyfy engloba una comunidad de canguros de referencia y confianza que conecta las familias con las niñeras a través de una aplicación. La startup, fundada por Claudia de la Riva y su marido, con base en Barcelona, arrancó a principios del año pasado y hasta ahora ya ha reunido a más de 18.000 usuarios.

Una de las claves del éxito de la app es el grado de confianza que ofrece la empresa a las familias que utilizan Nannyfy. Los candidatos pasan por un proceso de selección llevado a cabo por el departamento de validaciones de la compañía antes de poder ofrecer sus servicios. Las familias pueden reservar con una hora de antelación su futura canguro y visualizar las nannys que están disponibles en ese momento. 

Múltiples pantallas de Nannyfy, la aplicación para encontrar canguro en menos de una hora
Múltiples pantallas de Nannyfy, la aplicación para encontrar canguro en menos de una hora

¿Cómo funciona Nannyfy?

Las familias que disponen de la aplicación solicitan una canguro, la niñera recibe la alerta al instante y acepta la oferta de los padres. Ella es quien pone el precio y se desplaza hasta la vivienda que ha solicitado sus servicios. Las niñeras son las que deciden cuándo trabajar y los padres son quienes escogen. No hay calendario ni exclusividad de cuidadoras.

¿Cuántas familias tenéis registradas en la plataforma?

En torno a 17.600 familias han apostado ya por nuestros servicios y tenemos casi 4.100 niñeras validadas. Ahora queremos ampliar el negocio.

¿Qué efectos ha tenido el coronavirus sobre la empresa?

Con el coronavirus nos han pasado dos cosas: teníamos padres ya registrados que no habían usado nunca la app y que ahora han decidido apostar por nosotros y reactivarse a raíz de la pandemia. Otra clase de familias, por contra, no nos conocían y ahora han decidido descargarse Nannyfy.

¿Cómo os habéis adaptado con la pandemia?

Hace tres semanas vimos que era complicado que las canguros se pudieran desplazar –aunque muchas lo hacen– y buscamos una solución: adaptarnos. Tras el decreto de estado de alarma en la aplicación hemos empezado a ofrecer canguros a distancia que dan clases de guitarra, de yoga, canto, dibujo o incluso clases de matemáticas. Muchos padres nos llaman alertándonos de que ellos no pueden ayudar a sus hijos con la tarea del colegio y hemos intentado solventar este problema a través de Nannyfy.

¿Sigue funcionando el servicio a domicilio?

El servicio a domicilio de los canguros sigue siendo útil para que las familias puedan seguir teletrabajando y necesitan a alguien que tenga cuidado de sus hijos, pero ahora hemos incrementado la oferta. La aplicación pasó de dar entre 40 y 50 servicios a domicilio al día a dar 200 cuando se cerraron los colegios –pero aún no había comenzado el estado de alarma–. Con el Covid-19 ahora comprobamos que las trabajadoras –el 98% son mujeres– no hayan viajado a lugares de riesgo.

Nannyfy engloba una comunidad de canguros de referencia y confianza que conecta las familias con las niñeras
Nannyfy engloba una comunidad de canguros de referencia y confianza que conecta las familias con las niñeras

¿Cómo funciona el teletrabajo de una nanny?

Las canguros de la plataforma atienden a un máximo de cinco niños por clase que se organizan y hacen videollamadas con las nannys contratadas. La mayoría de ellas son pedagogas, profesoras de educación infantil, logopedas y otras especialidades de la rama, aunque también hay enfermeras.

¿Qué precio tienen los servicios de la app?

La plataforma tiene un precio de 34 euros por semana si se contratan dos clases por día o de 65 euros a la semana si se compran clases ilimitadas.

¿Cómo lo hacéis para seleccionar a los trabajadores?

Con machine learning. Tenemos aproximadamente 2.900 candidatos por entrar y el criterio de la startup también es muy personal. Pedimos a los candidatos que sean mayores de edad, que provengan del sector, que tengan referencias contrastadas y, sobre todo, que les interese el trabajo. Cada futuro trabajador se registra en la plataforma, se identifica, añaden contenido relacionado y entonces nos llega a nosotros. A través de un vídeo se explica qué se hace en Nannyfy y en qué consiste el trabajo.

Sobre machine learning, creamos un perfil ideal de nanny. A través del sistema se hace una comparación entre esta persona virtual y la persona candidata. Los que no están cerca se les descarta directamente y los que están por encima del 50% se les llama. Una psicóloga y una logopeda son las encargadas de hacer este trámite y a partir de allí se toma una decisión.

Parte del equipo de Nannyfy, que ahora suma un total de 15 trabajadores
Parte del equipo de Nannyfy, que ahora suma un total de 15 trabajadores

¿Cuántas personas tenéis en plantilla?

Actualmente somos 15 pero no descartamos ampliarla con cuatro perfiles más. La empresa comenzó a andar con una ronda de inversión de 250.000 euros y hasta la fecha hemos captado 700.000 euros con una segunda ronda.

¿Tenéis pensada hacer una tercera, ampliar capital?

Estamos ahora mismo en una ronda preserie A de entre 1,5 millones y 2,5 millones que será para finales de este año. Esta inyección de capital tenemos pensado destinarla en talento y producto para la empresa, sobre todo desarrollo. Además queremos poner el foco en la expansión a nivel internacional. El objetivo es arrancar con un par de ciudades europeas.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito?

Sobre todo trabajar y enfocar el negocio en ayudar. En la compañía tenemos visión y somos ágiles. Hace un mes auguramos lo que iba a pasar y rápidamente tomamos una decisión. Trabajamos en equipo, somos 15 y pivotar es mucho más sencillo. Nos ayudamos mutuamente y tenemos una hoja de ruta bien definida.

La parte tecnológica la tenemos en casa, los desarrolladores siguen trabajando y al fin y al cabo no dependemos de una agencia externa. Trabajar en equipo significa esto, hay que ser optimista y no dejar de creer en las oportunidades que puede tener el negocio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.