Pacto entre la GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, y el ministerio del Interior para que todos los participantes en el congreso (expositores, patrocinadors e incluso el conjunto de los asistentes) puedan acudir a Barcelona sin restricciones.

La medida beneficiará principalmente a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, que actualmente no tienen permitida la entrada al continente, debido a las medidas anti-covid, y que de este modo podrán desplazarse a la capital catalana. El acuerdo al que han llegado la GSMA y el Gobierno es que todos los asistentes recibirán el trato de "trabajadores altamente cualificados", para poder sortear de este modo las restricciones. Una categoría de la que actualmente ya se beneficia un pequeño grupo de personas extracomunitarias para acceder libremente a España desde fuera de la UE.

El pacto estipula además que esta excepción será exclusiva del Mobile, y que ningún turista podrá beneficiarse de la misma para visitar Barcelona si no es para acudir también al congreso.

Después de la cancelación del año pasado, la edición de 2021 se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio. Aunque de nuevo acumula bajas importantes, y ya han avanzado que no participarán gigantes del sector como Google, Sony, Ericsson, Nokia, Facebook, BT, Cisco o LG.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Para entregar el certificado de "trabajadores altamente cualificados", a GSMA compartirá con el ministerio del Interior los datos de los participantes en el Mobile. De este modo, el Gobierno tendrá la lista completa de visitantes que tendrán permiso para acceder al país y podrá agilazar visados y controles fronterizos. Los participantes en el congreso deberán llevar consigo la confirmación de asistencia cuando tramiten el visado y también cuando quieran entrar en España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.