Ramon Masià ha presentado este jueves el programa de su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona. El acto ha tenido lugar en el Colegio de Economistas de Catalunya, donde se han dado cita algo más de un centenar de personas, en su mayoría gente que integra su propia candidatura y acólitos de otras empresas y del propio CEC.

Masià, que presentó oficialmente su candidatura el pasado 29 de noviembre, ha aprovechado la ocasión para mostrar a nuevos miembros que se han unido a su candidatura, entre ellos Joan Ignasi Lladó (Grupo TGT), Francisco Pérez Salmerón (BBDO), Joan Palau (Abitinio Consulting), Rosa Martín (Fidem) o el doctor en medicina Ramon Cugat.

El discurso de Masià, largo en el tiempo y generalista en el contenido, no ha aportado datos concretos y no ha revelado grandes novedades en relación a lo que expresó el ya lejano día en que presentó su candidatura oficial.

Uno de los problemas a los que se enfrentan Masià, cuyo lema de campaña es Anem per feina!, es que todavía se desconoce cuándo se llevarán a cambio las elecciones. De hecho, aún no hay fecha fijada debido a que el Govern de la Generalitat debería aprobar antes un decreto-ley para abrir el proceso electoral. Pese a ello, Masià no se ha mostrado preocupado por la demora en la formación del gobierno catalán. “Este compás de espera nos servirá para preparar mejor la candidatura”, ha dicho. Y aunque se ha mostrado confiado en que "pronto" habrá gobierno en Catalunya, lo cierto es que ha dado la impresión de que no le preocupa que la situación se dilate “porque los empresarios sabemos que, al final, las cosas siempre se solucionan”.

A la pregunta de si espera que lleguen a presentarse otras candidaturas y de si tenía constancia de alguna que ya estuviese moviéndose, el abogado y economista ha contestado que no lo sabía, si bien da por hecho que “al final seguro que la habrá”. Según él, habrá una lucha a dos, entre él mismo y un rival que habrá aglutinado a otras candidaturas con menor peso. Literalmente ha dicho: “Será como unas elecciones a la presidencia del Barça, entre dos pesos pesados”.

Precisamente, y respecto de ello, fuentes empresariales han confirmado a Metrópoli Abierta que en estos momentos ya se está moviendo la creación de otra candidatura que haga frente a la de Masià. La razón de que todavía no se haya presentado estriba propiamente en la complicada tesitura política catalana actual y en la ausencia de un Govern que pueda servir de referente.

Masià ha presentdo a algunos de los nuevos integrantes de su candidatura / MIKI
Masià se ha rodeado de algunos de sus nuevos miembros de candidatura / MIKI

SUS OBJETIVOS

El principal objetivo de Masià, según sus propias palabras y las de algunos de sus colaboradores, es convertir Barcelona en la ciudad de referencia en el Mediterráneo para "hacer negocios y crear empresas", un "hub internacional" en materia de negocios. Que la Cambra sea un referente en cuestiones de mediación o arbitraje, así como impulsar la competitividad internacional de las empresas, son también puntos de su programa.

Por otra parte, ha prometido que si sale presidente se propone aumentar los ingresos de la Cambra sacando más partido a su patrimonio, aunque sin venderlo.

La candidatura de Masià cuenta por ahora con el apoyo de personas como Xavier Argenté, que fue primer ejecutivo de Bimbo y Gallina Blanca; el notario Josep Maria Valls Xufré, Lluís Puig (Eurofil), Alfredo Martínez-Sabadell (Sogesa), Ramon Canela (Club DiR), Laia Muñoz (Tanit Singular), Raquel Morera (Cartridges Systems), Javier Calatrava (R3), Carlos Oliveras (Hair Spa), Jon Llonch (Gavà Grup), Rodolfo Fernández-Cuellas (Miliber Abogados), Miquel Canut (empresario), Sergio González-Olaechea (Birocity), Elena Elorriaga (Connecting Brains), Enric Clarà (experto en TIC), Eugenia Carreres (consultora de comunicación).