Rueda de prensa del presidente del Gremio de Hoteleros, Jordi Mestre / DF
Rueda de prensa del presidente del Gremio de Hoteleros, Jordi Mestre / DF

Los hoteles de BCN, afectados por las protestas y rematados por el coronavirus

El Gremio de Hoteles de Barcelona está "preocupado" por lo que pueda pasar antes de que empiece el MWC

Guardar
Actualizado: 10/02/2020 13:29 h.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha rebajado la alerta existente sobre la posible afectación del coronavirus en el Mobile World Congress (MWC) y en el conjunto del sector turístico de la ciudad condal.

En este sentido, el presidente de la asociación, Jordi Mestre, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que hay "muy poca afectación de cancelaciones" en hoteles hasta el momento. Además, el exdirectivo del FC Barcelona ha añadido que hubieron "muchas más cancelaciones por las protestas de octubre que por el coronavirus".

Aunque el director general de la organización, Manel Casals, luego ha matizado que están "preocupados" por ver qué pasa en estas tres semanas hasta el inicio del congreso aunque se muestran "tranquilos" por lo que les llega tanto de los organizadores del evento como de las autoridades sanitarias. "Puede que sea una alerta exagerada", ha apostillado Casals.

UN "POSITIVO" 2019

Según ha informado la asociación que acoge a la mayoría de hoteleros de la capital catalana, la valoración del año 2019 la describen, en líneas generales, como "positiva".

Pero tanto Mestre como Casals han apuntado a la existencia de dos problemas que les han preocupado a lo largo del pasado año. El primero fue el problema de la inseguridad y el incivismo y el segundo, el contexto sociopolítico actual con el conflicto político entre Cataluña y España, que derivó en octubre con las protestas callejeras tras la sentencia del procés a mediados del décimo mes del calendario.

82% DE OCUPACIÓN HOTELERA

Por lo que se refiere a las cifras del sector, durante el año pasado la ocupación en los hoteles de la ciudad se situó en un 82%, un 1,7% por encima de la de 2018.

El precio medio de las habitaciones subió una media de 7,50 euros, lo que representa un 5,7% más que el año anterior, quedando en 140 euros. Además, el RevPar, el medidor que valora el rendimiento financiero de un establecimiento o cadena de hoteles, aumentó ocho euros, un 7,5%, y cerró en diciembre en unos 115 euros

UN FUTURO COMPLEJO

"Detectamos un freno de la actividad por básicamente el coronavirus y el Brexit", ha dicho Mestre. Pero el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona también ha apuntado a la falta de apoyo de la promoción turística por parte de las administraciones, al contexto sociopolítico catalán y a la fallida de Thomas Cook como otras causas de posibles problemas para el sector en el 2020. 

Los hoteleros han detectado complicaciones, sobre todo, con la reducción de la celebración de congresos de pequeño formato. A los miembros de este sector de la capital catalana no les preocupa tanto la celebración de estos congresos que no son de gran formato este año sino a la voluntad de que estas empresas quieran volver a organizarlos en un futuro a medio plazo en Barcelona.

El Mobile reportará 500 millones de euros en una semana al conjunto de Barcelona. Pues bien, la cuestión de fondo es que los pequeños congresos aportan 1.900 millones de euros en total, según datos oficiales de Turismo de Barcelona. Es decir, estos eventos representan casi cuatro veces un Mobile World Congress.

QUIEREN REVISAR EL PEUAT

Sobre el PEUAT, los hoteleros defienden una profunda revisión. "Esta ciudad tiene un problema y son los pisos turísticos, puesto que traen a la ciudad un tipo de turismo que conlleva problemas, en su mayoría, de poco consumo y de incivismo. Nosotros nos movemos en el sentido contrario", ha asegurado Mestre. 

El Gremio de Hoteleros de Barcelona ha informado que está en conversaciones con el Ayuntamiento para tratar estas modificaciones. “Lo bueno es que ahora estamos hablando. Antes no lo hacíamos”, ha afirmado Casals, refiriéndose al cambio de actitud observando en el Ejecutivo local.

DISCREPAN CON LA TASA TURÍSTICA

Tampoco están de acuerdo con el incremento de la tasa turística porque no entienden "el aumento del 650% del impuesto", en algunos casos, y porque, según ellos, no puede ser que solo caiga en las manos de los hoteleros. "Hace perder competitividad a la ciudad respecto a otras como Madrid", ha afirmado el exdirectivo culé.

"Aspiramos a llegar a un turismo de mucha más calidad. Y esto tanto lo pueden hacer hoteles de tres o cuatro estrellas como los de cinco", ha dicho Mestre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.