ARCHIVADO EN:

El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha terminado la instrucción del caso contra la cantante Shakira y otro investigado por presuntamente cometer seis delitos contra la Hacienda Pública.

En un auto, el juez da 10 días a la Fiscalía y las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.

FRAUDE

En esta causa, el juez investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal.

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.

El juez cree que los dos investigados usaron varias empresas para hacerlas constar como titulares de las rentas de Shakira, que "solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.