Inditex se contrae en Barcelona. El gigante de moda y complementos está inmerso en su "plan de integración y desarrollo digital", integrando la venta presencial y online. Este plan cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar el e-commerce y 1.700 millones de euros más para los flagship store y tiendas digitales. 

CIERRA CUATRO TIENDAS EN BARCELONA

En Cataluña, la empresa fundada por Amancio Ortega echará el cierre en 14 tiendas entre enero y marzo, un 17,7% del total de comercios que tiene Inditex en el territorio.

En concreto, el grupo textil bajará la persiana de cuatro establecimientos en Barcelona, uno en L’Hospitalet de Llobregat, un par en Viladecans, dos en Sabadell, uno en Vic, dos en Salt y un par más en Figueres. 

Interior de una tienda de Zara, la principal marca del grupo Inditex / TRISON
Interior de una tienda de Zara, la principal marca del grupo Inditex / TRISON

"PLAN DE REESTRUCTURACIÓN"

Según ha avanzado La Vanguardia, hasta 106 trabajadores se verán afectados por la reestructuración de locales. Los empleados de la compañía gallega podrán reubicarse en otros comercios o en el centro logístico.

A mediados de este año la empresa dirigida por Pablo Isla anunció que cerraría hasta 1.200 negocios en los próximos dos años en todo el mundo, 300 de ellos en España. Inditex cuenta con aproximadamente 7.400 tiendas en todo el mundo y el 20% de ellas se encuentran en España.

A principios de año Zara bajó la persiana de su único comercio en Rambla Catalunya. La empresa decidió prescindir de su tienda en el número 69 de la calle señorial de la ciudad, donde contaba con un local de 348 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas.

Exterior de un comercio de Zara en España / EFE
Exterior de un comercio de Zara en España / EFE

SEIS BAJAS EN EL PRAT

En verano Inditex anunció que cerraba todos los comercios del Aeropuerto del Prat. Desde la firma gallega indicaron que la decisión era algo que se venía estudiando dentro de la “estrategia de integración y el desarrollo del online” y la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso.

En concreto, el gigante gallego puso el candado a seis establecimientos en el Aeropuerto de Barcelona: dos de Zara, dos de Massimo Dutti y dos de Uterqüe.

A principios de septiembre Inditex cerró en Portal de l’Àngel, la calle más cara de España. La multinacional cuenta con varios comercios en dicha vía y decidió cerrar el comercio de la cadena de moda y complementos Uterqüe. 

OYSHO CIERRA UNA TIENDA EN PASEO DE GRÀCIA

La última clausura de este año del gigante gallego ha sido la tienda de Oysho situada en Paseo de Gràcia. Este fue uno de los primeros comercios de Oysho en la capital catalana. El negocio estaba situado en el número 67 del Paseo de Gràcia y tenía una superficie cercana a los 365 metros cuadrados.

La firma ya cuenta con otro comercio en el número 13 de la misma calle y ha decidido bajar la persiana del local del número 67 en el marco de su reestructuración de red de distribución que está llevando a cabo en todo el mundo.

Exterior de una tienda de Oysho, cadena de ropa íntima del grupo Inditex / ARCHIVO
Exterior de una tienda de Oysho, cadena de ropa íntima del grupo Inditex / ARCHIVO

MACROTIENDA EN LA MILLA DE ORO

Sin embargo, este año Zara ha subido la persiana de una macrotienda en la milla de oro de la ciudad. El flagship store, de 4.000 metros cuadrados de superficie, se ha convertido en una de los negocios más grandes de la compañía del mundo. 

Este comercio de Zara reemplazó a finales de los noventa a la empresa estadounidense de distribución de música Virgin. El edificio de Gran Vía donde está situada la tienda de Zara es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, la otra mitad.

NÚMEROS ROJOS

Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre).

De esta forma, la empresa deja atrás los 'números rojos' del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19. Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.

VENTAS ONLINE

Las ventas online, por su parte, han mantenido en todo este período un "muy buen comportamiento" y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75%, según el director de Inditex, Pablo Isla. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.