Jaume Guardiola, candidato a la presidencia del Círculo de Economía, en el Círculo Ecuestre / CE
Jaume Guardiola, candidato a la presidencia del Círculo de Economía, en el Círculo Ecuestre / CE

Guardiola ve prioritario para Barcelona un aeropuerto "internacional" que genere trabajos de calidad

El candidato a la presidencia del Círculo de Economía cree que en la ciudad “están todos los incentivos mal puestos” y aboga por analizar mejor sus puntos fuertes

Guardar
Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli

Barcelona es el centro del debate en todos los foros económicos y sociales. La necesidad de empujar la ciudad, con un análisis en profundidad sobre sus fortalezas y sus debilidades, motiva también a Jaume Guardiola, el candidato a la presidencia del Círculo de Economía, que ve prioritaria la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Esa ha sido su defensa en un encuentro en el Círculo Ecuestre.

Pero, ¿qué se juega la ciudad? Guardiola, que ha presentado sus avales para presidir el Círculo de Economía (cerca de 600) –de la misma forma que ha presentado los avales necesarios para formalizar su candidatura Rosa Cañadas– considera que lo primero es saber de dónde se parte. “Barcelona tiene que diagnosticar bien cuáles son sus fortalezas para entrar de lleno en esa competencia por los buenos empleos y eso tiene muchos componentes. Tener un aeropuerto internacional con conexiones internacionales es imprescindible”, señaló en su intervención en el Círculo Ecuestre, con las preguntas del periodista Manel Pérez.

¿MÁS TURISTAS?

Ese argumento es el que defiende también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. La ampliación del aeropuerto de Barcelona, para lograr más y mejores conexiones internacionales, debe conducir a más inversiones y a un intercambio de talento, y no forzosamente a la atracción de un mayor turismo. Pero los contrarios a esa ampliación, entre ellos los comunes de Ada Colau, basan su negativa en ese posible mayor turismo, con el temor de que la ciudad acabe ahogada por ese flujo de turistas internacionales.

Grandes colas este sábado en el aeropuerto de Barcelona / TWITTER
Grandes colas este sábado en el aeropuerto de Barcelona / TWITTER

El Círculo de Economía se ha comprometido por completo con esa ampliación, que defiende también la otra candidata a la presidencia del lobi empresarial, Rosa Cañadas. Pero, ¿es más un debate técnico o político? Guardiola ha pedido que se fomente mucho más “un debate técnico”, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales y el hecho de que la industria aeronáutica será menos contaminante en los próximos años.

EL CASO DE LAS AUTOPISTAS

La cuestión es que los candidatos al Círculo de Economía, como el Círculo Ecuestre, cuestionan el model que ha impulsado la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. Lo que se pide es buscar un mayor consenso en todo lo que se quiere cambiar, sin rechazar que habrá cosas que no podrán seguir igual. Guardiola lo ha ejemplificado respecto a la presencia de vehículos particulares. “Para tener estos buenos trabajos hay que tener una ciudad vivible, que quizá implica tener una menor circulación de coches. Pero si eso se hace mal diseñado el efecto que se genera es el contrario”.

Rosa Cañadas, candidata a la presidencia del Círculo de Economía, en la cadena Cope / MA
Rosa Cañadas, candidata a la presidencia del Círculo de Economía, en la cadena Cope / METRÓPOLI

¿Entonces? “Creo que en Barcelona todos los incentivos están mal puestos”, ha señalado Guardiola. Su idea es que se podía haber atendido algunas cuestiones de forma muy diferente, aunque esa responsabilidad también es de la Generalitat, respecto al ejemplo que ofreció, sobre los atascos en Barcelona y el final de los peajes en vías como la AP7. “¿No hubiese sido más inteligente volver a concesionar y aplicar todo ese ingreso de una nueva concesión a un esfuerzo con una caja finalista a las inversiones en las famosas Cercanías?”, concluyó.

Guardiola se disputará la presidencia del Círculo de Economía con la empresaria Rosa Cañadas, y será la primera vez que haya elecciones internas en el loby empresarial. Los casi 1.300 socios están llamados a votar el próximo 12 de julio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.