ARCHIVADO EN:

La patronal Foment del Treball ha iniciado un grupo de trabajo para reforzar la industria del automóvil en Cataluña cuyo primer objetivo es garantizar la continuidad de la planta de Nissan en la Zona Franca.

El colectivo, formado por empresas del sector como Seat, Ficosa y la propia Nissan e instituciones académicas y económicas, conformará un plan de trabajo que enviará esta semana a Gobierno, Generalitat y sindicatos.

PUESTOS DE TRABAJO

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que "toda la energía del mundo económico institucional de Cataluña debe concentrarse en los próximos días en procurar una alternativa al cierre y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo en un momento tan crítico como el que estamos viviendo".

Según la patronal, pueden peligrar cerca de 30.000 puestos de trabajo de la automoción si finalmente Nissan cierra esta planta y los otros dos centros que tiene en la provincia.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por otra parte, la organización ha advertido que el sector se enfrenta a una reconversión por la irrupción del vehículo eléctrico, lo que amenaza el futuro de otros 38.000 empleos en Cataluña.

Ante esta situación, el grupo que se acaba de constituir analizará las tendencias automovilísticas a nivel mundial y las fortalezas de Cataluña, y "canalizará todo el apoyo institucional para concentrar recursos económicos y de conocimiento para mantener a Barcelona como capital de la innovación y producción de vehículos de nueva generación".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.