El Gremi d'Hotels de Barcelona confirma que, a final de año, la ciudad podría tener el 85% de sus hoteles abiertos. El empresario Jordi Clos, que sustituyó el pasado 2 de agosto a Jordi Mestre en el cargo, ha expresado que "ve la luz" y que confía en que la recuperación del sector turístico y hotelero se produzca en dos años. 

Después de un verano complicado, en el que tan solo la mitad de los hoteles abrieron sus puertas y Barcelona albergó 13.000 visitantes, de los 60.000 que hubieron en el año 2019, el gremio comienza a recuperarse. "Si se hubiesen abierto todos los hoteles, la cifra de ocupación hubiese sido mucho más próspera", ha señalado el Gremi: "si estubiésemos al 100% representaría un 20% de la ocupación".

Hotel Condes de Barcelona de paseo de Gracia
Hotel Condes de Barcelona del Paseo de Gràcia / ARCHIVO

35.000 EMPLEADOS SIGUEN EN ERTO

Actualmente, la capital catalana tiene un 60% de sus hoteles abiertos. Jordi Clos ha asegurado que la campaña estival "se ha mantenido gracias al turismo nacional", además de un poco de turismo francés e italiano. 

A pesar de las esperanzadoras cifras, en aspectos laborales, Barcelona continúa con el agua al cuello. A vísperas de que se terminen los ERTOS en el mes de diciembre, si estos no se alargan "se acabará produciendo una catarsis en el sector", ha afirmado el dueño de de la cadena hotelera Derby Hotels Collection, que ha señalado que el 50% de los 35.000 empleados en Barcelona siguen en ERTO

2.700 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS

Según ha señalado el Gremi d'Hotels de Barcelona, haciendo alusión a un estudio realizado recientemente, el sector ha perdido 2.700 millones de euros durante los 18 meses de la pandemia. Aparte de los cierres y las restricciones, las graves pérdidas también se han producido por la rebaja de precios que han tenido que llevar a cabo los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Jordi Clos ha señalado que "el precio medio de los hoteles de la ciudad, independientemente de las estrellas, están entre un 40% y un 50% por debajo de lo que solían estar". El hotelero ha indicado que "gracias a eso" se ha podido salvar el trimestre, pero que aspiran a "tener un turismo de un nivel económico un poco más alto" para recuperar la economía. 

Jordi Clos ha expuesto la situación del sector hotelero / CR
Jordi Clos durante una rueda de prensa del Gremi d'Hotels de Barcelona / CR

LLAMAN A RECUPERAR "LA BARCELONA DEL SÍ"

Para que se de esa situación, el empresario hotelero ha llamado a "recuperar la Barcelona del sí". Clos ha pedido que la ciudad vuelva a tener proyectos que fomenten la llegada del turismo y la recuperación del prestigio, como la ampliación del Aeropuerto, la creación del Hermitage o la de la isla de los museos.

El empresario ha señalado que "hemos salido del top10" y que Barcelona debe fomentar "su identidad, su poder y su estructura para dar abasto a todos los eventos que tenemos que recuperar. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.