Gemma Prenafeta (1995) creó hace un año y medio la aplicación Sharify para conocer en tiempo real qué se está realizando en la ciudad. Desde un concierto hasta una exposición de arte, pasando por una clase de spinnig, actividades al aire libre y otros eventos. El proyecto arrancó en Barcelona cuando la leridana, mientras estaba en el tercer curso de International Business y Márketing en ESCI-UPF, propuso crear el “Google Maps, alive”, el mapa para descubrir y compartir todo lo que está ocurriendo en cada momento a nuestro alrededor.

Bajo el slogan “La ciudad está viva”, Gemma Prenafeta ha montado una startup en la que, en sólo tres clicks, cualquier persona puede compartir su plan. El usuario de la aplicación solamente debe decidir qué quiere publicar, dónde y cuándo.

¿Cómo surgió el proyecto de Sharify?

Todo empezó cuando hace unos años me fui a Londres para encontrar un trabajo de verano. Cinco días más tarde empecé a trabajar de recepcionista en un restaurante de Picadilly Circus. Era una ciudad espectacular y con 20 años tenía ganas de practicar inglés, visitar museos y asistir a conciertos dado que soy violinista. El problema llegó cuando no había ninguna manera de decir ¿quién quiere venir a este concierto, ir a un museo o ir a tomar algo?

Así nació Sharify, una plataforma en la que, en sólo tres clicks, cualquier persona puede publicar un plan. El usuario sólo debe descargarse la app, elegir lo que quiere compartir, dónde y cuándo.

Gemma Prenafeta, Co-fundadora y CEO de Sharify
Gemma Prenafeta, Co-fundadora y CEO de Sharify

¿Cómo funciona?

Todo consumidor puede crear una actividad en Barcelona o en otra ciudad, sea París, Londres o desde cualquier otra parte. Y en un mapa aparece todo lo que está programado. Todo es en tiempo real y de esta manera respondemos a las preguntas de ¿qué conciertos hay? ¿cuándo los puedo ver? ¿qué está pasando en cada lugar?

¿Qué diferencia hay con otras agendas culturales?

Sharify es totalmente gratuita para los usuarios y hasta ahora las únicas que conocía tenían algún cobro. La plataforma es la primera en poner en funcionamiento el real-time, eso significa que muestra la oferta cultural en función de la ubicación de cada consumidor, además de incluir actividades que proponen otras personas.

¿Cuántos usuarios tenéis registrados? ¿Han incrementado tras el decreto de estado de alarma?

En Sharify contamos con 35.000 clientes y después de que se anunciara el aislamiento el número de usuarios diarios nos ha incrementado un 200%. Pensábamos que con el estado de alarma sería un fracaso la aplicación porque todos los eventos están cancelados o aplazados y la gente está en sus viviendas. Contra todo pronóstico la app no sólo se ha mantenido, sino que ha duplicado el número de clientes diarios.

¿Cómo os habéis adaptado con el aislamiento?

La gente es muy creativa, se anima y convoca a sus vecinos a través de nuestra aplicación. Todos los usuarios pueden publicar lo que deseen. Con el decreto hemos visto desde alertas para preparar una receta de cocina, hacer una visita guiada en un museo e incluso cambiar la contraseña del wifi.

Sharify, la aplicación que conecta a los usuarios con los eventos que se realizan en cada ciudad
Sharify, la aplicación que conecta a los usuarios con los eventos que se realizan en cada ciudad

¿En circunstancias normales, qué suben los internautas?

Varían en función de cada perfil. Contamos con clientes como Nike, Poble Espanyol, Jamboree y el Ayuntamiento de Barcelona. Estas empresas de la ciudad engloban cultura, deporte, fiesta y otra clase de actividades y, por lo tanto, los usuarios pueden disfrutar de lo que deseen. En circunstancias normales salas como Jamboree retransmiten un concierto u otra función. La discoteca muestra lo que está ocurriendo en su espacio y anima a los usuarios de Sharify. Los vídeos tienen una durada de 24 horas y cada cliente decide cuándo consumir el producto que le ofrecemos. Además, cualquier negocio puede registrarse a través de nuestra web

¿Cuántos trabajadores tenéis?

Actualmente contamos con una plantilla de siete personas, pero nuestro objetivo es incrementarla. 

Habéis cerrado dos rondas que suman 400.000 euros, ¿tenéis pensado hacer alguna más?

Por supuesto que sí. Realizamos una primera captación de capital de 150.000 euros y meses más tarde hicimos una segunda de 250.000 euros. Ahora tenemos previsto realizar una tercera ronda para extender el negocio hacia otras ciudades y captar más talento en la startup

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito?

Por la inmediatez, hemos sido rápidos. No tenía sentido que aparecieran empresas como Glovo o Cabify, que en pocos minutos tienes lo que deseas, y en cambio no existiera un mapa o una agenda que mostrara los eventos de una ciudad como puede ser Barcelona. Teníamos muy claro que crear un mapa de un sitio en concreto y alertar a los usuarios de lo que se realizaba podía funcionar bien. El boca a boca también nos ha ayudado mucho y, a su vez, sabernos adaptar a las circunstancias de una pandemia nos ha resultado muy positivo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.