Mientras la oposición política brilla por su ausencia en Barcelona, Josep Sánchez Llibre se erige como la principal voz crítica contra la gestión de Ada Colau. El presidente Foment de Treball ha cargado contra la alcaldesa por su "falta de humildad y su prepotencia ideológica con todos los que no piensan como ella". El líder de la patronal catalana ha definido a Colau con estas palabras por convertir Barcelona en una "ciudad decadente". Lo ha hecho durante el discurso que ha realizado este lunes, 11 de enero, en la Asamblea de la patronal. 

Uno de los aspectos en los que se ha mostrado más crítico ha sido en la gestión de la movilidad de la ciudad. Sánchez Llibre ha destacado el difícil diálogo de la principal organización patronal de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en todos los aspectos que hacen referencia a la movilidad. Ha explicado que el resultado de las reuniones con el consistorio ha sido "muy negativo", dado el rechazo de la alcaldesa a rectificar, escuchar o buscar consenso.

"ACTITUD SECTARIA" DE COLAU

El líder de la patronal ha recordado a Colau que tiene "el deber y la responsabilidad de mantener la reputación internacional de Barcelona", que "está transformando en una ciudad decadente". También ha pedido que "no se haga ilusiones" porque, "a pesar de su actitud sectaria y poco dialogante", los empresarios continuarán siendo "muy proactivos buscando consenso y diálogo con el resto de las formaciones políticas para recuperar el prestigio y la reputación de Barcelona". 

Más allá de Barcelona y su pésima gestión, el presidente de Foment ha hecho una valoración general de la economía catalana, con la que se ha mostrado esperanzador. Sánchez Llibre asegura que el panorama es "positivo a medio plazo", gracias a las vacunas que se administrarán al conjunto de la población durante 2021. A pesar de ello, ha determinado que la recuperación económica, aunque será más lenta que otros países de la Unión Europea, se producirá a principios de 2023. 

PARTIDARIO DE ELECCIONES

Tras hacer un resumen de los hechos más relevantes acaecidos desde la Asamblea General del 6 de julio de 2020, Sánchez Llibre ha incidido en la importancia de ayudar a los sectores económicos más castigados por la crisis. Para ello, ha reclamado más atención por parte de las administraciones, a las que ha tachado de culpables por no haber sabido buscar un equilibrio entre economía y sanidad.

El líder de Foment ha exigido que se realicen las elecciones al Parlament de Cataluña el próximo 14 de febrero, y que no se aplacen, por la salud de la economía catalana. Además, ha pedido que el gobierno elegido, sea de la ideología que sea, esté al servicio de todos los ciudadanos y pueda elaborar unos presupuestos para la reconstrucción de la economía. 

DIEZ EJES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Ante la dificultad de diálogo con las instituciones más cercanas, Foment del Treball ha enviado una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, explicando la visión de la patronal catalana y argumentando la "necesidad imperiosa" de inyectar recursos económicos a las empresas de los sectores más perjudicados. También ha dejado constancia de la necesidad de una nueva prórroga de los ERTEs hasta el 31 de mayo. Todo ello acompañado de una serie de puntos en los que ha explicado cómo debería hacerlo el gobierno estatal. 

 

Pedro Sánchez junto a Josep Sánchez Llibre
Pedro Sánchez junto a Josep Sánchez Llibre

Por último, Foment ha establecido diez ejes para la recuperación económica de Cataluña. Entre ellos se encuentra la estabilidad política y la lealtad institucional; la reindustrialización de Cataluña, en la que se debería incrementar el peso de las industrias catalanas en el PIB al 23% el 2030; la reformulación o la reinvención del sector turístico, la economía del soft-power; el refuerzo del tejido de pequeñas y medianas empresas; el desarrollo de infraestructuras básicas en Cataluña, impulsando la colaboración público-privada, la recuperación de los sectores de la construcción, el inmobiliario y la rehabilitación de edificios; formular un pacto educativo que responda a las necesidades de las empresas; reformar la administración pública con tal de que tenga una mayor eficiencia en el sector público y la necesidad de que el futuro económico de Cataluña pase por el de Barcelona entendiéndola como región metropolitana. 

BARCELONA COMO CAPITAL MUNDIAL

En estos diez aspectos, Sánchez Llibre ha hecho especial incisión en la figura de la capital catalana. Ha pedido que Barcelona sea la capital mundial de la innovación del agua, junto a Aigües de Barcelona; que sea también capital internacional de la salud mediante la creación de un hub de gestión de salud con las empresas sanitarias, de servicios y tecnológicas y que se encuentre un nuevo discurso que reubique a la ciudad condal en el mundo. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.