ARCHIVADO EN:

Padre y tíos del vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia del a Generalitat, Pere Aragonès, transfirieron a España una empresa que tenían situada en el paraíso fiscal de Curaçao.

Según ha avanzado Crónica Global, la compañía se llama Phedra Hotels Holding SL. Fue inscrita a mediados de 2013 en el Registro Mercantil de Barcelona como consecuencia del traslado de Phedra Hotels Holding NV desde la isla caribeña, un enclave que formó parte de las Antillas Holandesas. La nueva sede española de la sociedad se fijó en Pineda de Mar, donde reside la familia de Aragonès. 

DUEÑOS DE GOLDEN HOTELS&EXPERIENCES

Los Aragonès Poch son dueños de Golden Hotels & Experiences, que explota siete alojamientos de playa en Cataluña, todos ellos de cuatro estrellas. Cada uno lo administra una sociedad distinta. Algunas de ellas están participadas por socios minoritarios externos.

La red de hoteles, que suma un total de 1.930 habitaciones, cuenta con el conocido Bahía de Tossa de Mar y el Mar Menuda, en la Costa Brava; el Taurus Aquapark Resort, en la costa de Barcelona; y el Port Salou, el Donaire Beach, el Costa Salou y el Avenida Family Suites, en la Costa Daurada.

El vicepresidente del gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
El vicepresidente del gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

ERTEs PARA LOS 330 EMPLEADOS

El negocio se ha visto gravemente afectado por las restricciones del coronavirus y registra pérdidas desde hace más de un año. Todos los hoteles de la firma han presentado ERTEs para la plantilla, que cuenta con 330 empleados. Está previsto que los establecimientos vuelvan a reabrir de forma escalonada a partir del mes de mayo. 

Las compañías hoteleras de los Aragonès contabilizan unos activos agregados de 90 millones de euros. El valor de coste de los inmuebles se eleva hasta los 58 millones de euros.

En el momento de aflorar su entidad radicada en la isla del Caribe, ésta contaba con unos activos de tres millones de euros y un patrimonio neto de 2,9 millones.

ENTRAMADO HOTELERO DE LA FAMILIA ARAGONÈS

Los recursos hacen referencia a inversiones financieras a largo plazo. Se trata de los paquetes de acciones de la empresa Jephotels, censada en Pineda de Mar. Esta sociedad es, a su vez, titular de la cadena Golden Hotels & Experiences, por medio de la sociedad pantalla holandesa Euro Invest Holding.

Es decir, la compañía que tenían en el paraíso fiscal de Curaçao era el negocio que ocupaba la cima del entramado hotelero de la familia. Los hermanos afloraron su montaje societario en 2013. El movimiento coincidió con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de decretar una amnistía fiscal, que permitió la regularización de capitales ocultos sin las penalizaciones actuales.

El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña de estas últimas elecciones/ EFE-Alejandro García
El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña de estas últimas elecciones/ EFE-Alejandro G.

EL INICIADOR DE LA ESTIRPE

El iniciador de la estirpe fue José Aragonés Montsant, que ocupó la alcaldía de Pineda de Mar en la última etapa del franquismo y más tarde como miembro de Alianza Popular, predecesor del Partido Popular. 

En los años 50 del siglo pasado, Aragonés Montsant, que se había dedicado a la agricultura, llegó al municipio maresmense y puso en marcha varias iniciativas hoteleras y textiles. Estas últimas se articularon por medio de Industrial Aragonés SA, conocida por la sigla Inar. 

Inar llegó a contar con 450 trabajadores a comienzos del presente milenio, pero en 2002, siendo administradores Pere y Enric Aragonès Poch, el grupo textil se fue a pique. La empresa despidió a los 240 empleados que todavía quedaban en nómina y cerró las dos últimas factorías. El negocio acumulaba ocho ejercicios consecutivos de números rojos por un importe total de casi 10 millones.

REPROCHES DE JXCAT

Los negocios de la familia del dirigente de ERC siempre han estado en el foco mediático y político, pero esta información arroja luz sobre los mismos en plena negociación entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para la formación del futuro Govern. Una negociación protagonizada por la pugna por el ADN independentista, pero también por valores progresistas y de izquierdas que defiende ERC, pero que JxCAT quiere asumir ahora para desmarcarse de la imagen corrupta de CDC. Es ahí donde el pasado familiar de Aragonès ha sido utilizado como arma arrojadiza por los neoconvergentes.

Tweer de Joan Canadell sobre la familia de Pere Aragonès
Tweet de Joan Canadell sobre la familia de Pere Aragonès / TWITTER

La semana pasada, Joan Canadell se hacía eco de un hilo en Twitter donde se hablaba de la “riqueza” de la familia del republicano. Lo titulaba "Senyors o masovers?" y en él, entre otras cuestiones, escribía: "Lo que da rabia son los ricos que se las dan de pueblo o de pobres". 

Aragonès, aunque siempre es discreto en lo que se refiere a sus asuntos familiares, fue algo explícito en la segunda sesión de investidura fallida --debido a la abstención de JxCat--, y  habló con orgullo de los orígenes modestos de sus abuelos andaluces, “el Antonio y la Juani, de Palomares (Almería)”. Lo hizo para reafirmar la vocación inclusiva del independentismo republicano. Una opción política que el presidenciable abrazó con tan solo 16 años, cuando se incorporó a las juventudes republicanas. En 2013, cuando su familia repatrió el capital de las Antillas, Aragonès ya era diputado en el Parlament y comenzaba a subir enteros en su partido como responsable de asuntos económicos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.