ARCHIVADO EN:

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha solicitado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que retire dos licitaciones de servicio público de transporte colectivo de viajeros por un valor de 330 millones de euros.

Desde Competencia apuntan que las licitaciones son relativas al servicio de transporte colectivo de viajeros entre los distritos de Horta y Gracia, con un valor aproximado de contrato de 30.370.981 euros; mientras que el que conecta Sant Boi de Llobregat, Barcelona y otros municipios tiene un coste valorado en 319.209.779 euros.

ELIMINAN LA COMPETENCIA

En el caso de la segunda licitación, la autoridad catalana ya impugnó en febrero el acuerdo del Consejo Metropolitano de la AMB que había aprobado en un primer momento el expediente de contratación. Por contra, unos meses más tarde, se acordó dejarlo sin efecto y aprobar de nuevo la licitación como consecuencia de la resolución del Tribunal catalán de contratos del sector público.

En los dos casos el fundamento de actuación de la ACCO es el mismo; se considera que los pliegos de cláusulas administrativas y económicas particulares y de prescripciones técnicas que rigen estas contrataciones contienen previsiones "altamente restrictivas de las competencia" que eliminan la competencia en esos mercados.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La ACCO también considera que la competencia en precios se encuentra doblemente diluida, ya que únicamente 32 puntos sobre 100 hacen referencia concreta a la oferta económica, y la fórmula que se aplica para distribuir estos 32 puntos "es muy poco sensible a cambios en la oferta presentada por los licitadores".

Si transcurre el plazo de un mes sin respuesta afirmativa por parte del Área Metropolitana de Barcelona, se abrirá el plazo de dos meses previstos en la legislación para que la ACCO interponga un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.