La junta de accionistas de Colonial ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria una ampliación de capital que permitirá al fondo soberano de Qatar pasar a ser la primera accionista de la socimi, duplicando su participación hasta el 20% de las acciones.

Colonial, con edificios de oficinas de Madrid, Barcelona y París valorados en 11.000 millones de euros, dará a Qatar las acciones propias que emita en la ampliación de capital y este fondo le entregará a cambio la participación del 22% que tiene en Société Foncière Lyonnaise (SFL).

De esta manera, Qatar se erige en primer socio de la segunda mayor socimi del país, tras duplicar su participación del 10% actual al 20%, mientras que la inmobiliaria eleva al 80,74% la participación de control del 59% que tiene en SFL.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La operación está valorada en 718 millones de euros. Colonial enmarca la ampliación en la voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera "estratégicos".

Qatar mantendrá sus dos sillones en el consejo de Colonial, por lo que no se producirán cambios en el máximo órgano de la socimi. El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha asegurado que la operación fue aprobada por unanimidad de todos los socios, descartando así un eventual malestar por parte del hasta ahora primer socio de la compañía, el grupo mexicano Finaccess, no sólo por perder esta condición, sino también por diluir hasta el 16% su actual participación del 18% en la empresa como consecuencia de la ampliación de capital.