El salón 4 Years From Now (4YFN) solo ha necesitado tres días para cautivar –más que nunca– al público internacional. La feria “apéndice” del Mobile World Congress (MWC), dedicada a las startups, se ha consolidado en su sexta edición. En la misma tónica que el congreso tecnológico, ha cerrado el "chiringuito" batiendo un récord de asistentes. Contra todo pronóstico, este 2019 han pasado por las instalaciones de Fira Montjuïc un total de 23.000 visitantes, un 13 % más que el año pasado.

El denominado 4YFN –con solo seis años de vida– es un hub “para la innovación y el espíritu empresarial digital” que sirve como punto de encuentro para conectar todo el ecosistema de startups a nivel mundial. Y, de ahí, poder llegar al estrellato. Como lo hizo Steve Jobs, como lo hizo Jeff Bezos: con pocos recursos, pero grandes ideas. Se trata de un escaparate único para hacer networking y descubrir el panorama empresarial de la mano del talento más freso y joven.

UN TOTAL DE 760 COMPAÑÍAS

Organizado por primera vez por GSMA –antes lo hacía Mobile World Capital Barcelona– ha aglutinado un total de 760 compañías, de las cuales 600 eran empresas emergentes. Todas ellas se han engalanado con sus mejores atuendos y energías para cautivar a posibles inversores y sacar sus proyectos adelante.

En esta edición, Red.es y el ICEX han seleccionado a 38 startups que se han dado a conocer en el Pabellón de España en 4YFN. Además, este año se ha presentado el Barcelona Discovery Programme, dirigido a diez empresas emergentes internacionales, que están interesadas en formar parte del ecosistema económico de la ciudad. Por otro lado, se ha celebrado un speed dating con 450 entrevistas de trabajo para buscar talento digital en 4YFN.

UN PREMIO DE 300.000 EUROS 

Aunque la palma se la ha llevado la empresa de Israel Nanolock Security ha conseguido el premio 4YFN Startup of the Year 2019. NanoLock Security proporciona una solución de administración y seguridad para mitigar los ataques tecnológicos que van desde virus como el ransomware a la manipulación de códigos almacenados e información de configuración. La empresa israelita, que ha recibido premios por valor de 300.000 euros, competía con otros cuatro finalistas: Carfer (Francia), Scoot Networks (España), Factorial (España) y 3DLOOK (Estados Unidos).

Barcelona saca músculo en materia de startups. Así se desprende de los últimos datos proporcionados por el Mobile World Capital Barcelona sobre el informe Startup Ecosystem Overview. En 2018, las empresas emergentes tecnológicas de Barcelona han captado un total de 871 millones de euros en rondas de inversión, convirtiéndose en la quinta ciudad europea que más dinero ha atraído.

BCN, EL TERCER HUB EUROPEO PREFERIDO 

Las aplicaciones de uso personal (34 %), de la salud y el bienestar (29 %) y el transporte (23 %) son las que captaron mayor inversión. Por modelos de negocio, el ranking lo encabezan los marketplaces (62 %), seguido del e-commerce (43 %) y el Mobile App (42 %). Durante 2018, España registró 4.155 startups, la mayoría de las cuales se ubican en Madrid (1.235) y en Barcelona (1.197). Y, sobre Barcelona, el director del programa The Collider de MWCapital, Oscar Sala, ha resaltado que “es el tercer hub europeo preferido para la creación de startups”.