El internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la revolución digital en la salud han llegado para quedarse. Así lo ha demostrado la Barcelona Industry Week, evento organizado por Fira de Barcelona, que ha cerrado este jueves su segunda edición, consolidándose como cita de referencia de la industria 4.0 y la transformación digital de las empresas con la celebración conjunta de los salones Healthio, In3dustry From Needs to Solutions, e IoT Solutions World Congress (IoTSWC). Durante tres días, la Barcelona Industry Week ha reunido a 550 empresas, más de 700 ponentes, y más de 25.000 profesionales procedentes de diversos países.

El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha hecho hincapié en el éxito de la convocatoria y ha asegurado que “esta edición ha estado marcada por una alta internacionalidad y una gran actividad, evidenciando que la transformación digital ya no es sólo una idea de futuro sino una realidad”. En este sentido, ha añadido que “con la Barcelona Industry Week queremos contribuir a posicionar Barcelona como referente de la industria 4.0 pero, sobre todo, facilitar a las empresas y profesionales un marco donde la innovación, la tecnología y la transformación digital tienen un papel determinante ante un reto ineludible para todos”.

CAMBIAN LOS PROCESOS EMPRESARIALES

Así, el Internet of Things Solutions World Congress ha reunido cerca de 350 empresas y de 16.000 visitantes, confirmando que la interconexión digital de las cosas se consolida en todos los sectores industriales y económicos, cambiando los procesos empresariales, los negocios y la sociedad. El IoTSWC ha sumado a la exposición comercial y a los temas de su congreso la inteligencia artificial y el blockchain como nuevas tecnologías disruptivas que se añaden al momento de transformación digital que vivimos. IoTSWC ha celebrado más de 200 conferencias en las que han intervenido 316 ponentes.

Por su parte, In(3D)ustry From Needs to Solutions, el certamen dedicado a la impresión 3D, ha añadido sectores y nuevos contenidos a su oferta como la manufactura avanzada, moldes y matrices, nuevos materiales y transformadores del plástico. Con la presencia de 90 expositores, el salón ha tenido cerca de 5.000 visitantes y ha acogido más de un centenar de conferencias, talleres y minicursos con un centenar de ponentes.

Healthio, que ha tenido más de 4.000 visitantes, ha mostrado los últimos avances relacionados con la salud que facilitan el empoderamiento del paciente y su toma de decisiones. El evento ha reunido 115 firmas expositoras y ha acogido 25 itinerarios especializados. Por otra parte, se han celebrado más de 420 charlas con 320 ponentes.

EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA

Junto al Consorcio de la Zona Franca como patrocinador principal, la Barcelona Industry Week ha organizado medio centenar de actividades, entre conferencias y presentaciones que, bajo el lema Inspiring the industrial future, han abordado el impacto de la industria 4.0 y ha mostrado una de sus implantaciones más destacadas a nivel industrial, la incubadora de manufactura avanzada de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona.

Asimismo, la Barcelona Industry Week ha celebrado el primer Congreso de Cyberseguridad y Hacking Ético, co-organizado por Fira de Barcelona y la consultora Light Eyes, con la participación de expertos que han debatido sobre los grandes retos de la protección de datos en la red. El evento ha contado también con la colaboración de los centros tecnológicos Leitat y Tecnalia.