Avión de la compañía Iberia

Avión de la compañía Iberia

Economía

Iberia, peor servicio y viajes más caros a América

La crisis del puente aéreo complica los viajes de los latinoamericanos a sus países

7 julio, 2018 21:25

Noticias relacionadas

La crisis de Iberia se agrava. En pleno verano, se multiplican las quejas a la aerolínea española por los problemas ocasionados a sus pasajeros. Las molestias, lejos de solventarse en las últimas semanas, se han agravado y la comunidad latina se suma al malestar de la clase empresarial, sobre todo por las cancelaciones de vuelos con muy poca antelación, del puente aéreo. Viajar a América desde Barcelona es más difícil y, sobre todo, más caro.

La decadencia del puente aéreo retrata, perfectamente, la caída de Iberia. Las conexiones con América (del sur, central o del norte) desde Barcelona y Madrid se han visto afectadas por los numerosos contratiempos de las últimas semanas. Ciudadanos latinoamericanos han padecido el colapso de Iberia días después del caso denunciado por Metrópoli Abierta de ejecutivos de Naturgy, que sufrieron retrasos de tres horas y aguantaron hasta 45 minutos dentro del avión, con las puertas cerradas y sin aire acondicionado.

MUCHO MÁS CARO CON IBERIA

Ese día, los ejecutivos de la compañía mostraron su malestar por el trato denigrante que sufrieron en su vuelo. Paralelamente, otros pasajeros se quejaron de que su avión aterrizara en la terminal satélite de la T4. Éste es el último recurso de Iberia para que los retrasos de sus vuelos no tengan consecuencias mayores para las conexiones de sus vuelos a América. Los grandes perjudicados son los clientes tradicionales del puente aéreo.

Muchos americanos residentes en Barcelona también han expresado a este medio su malestar por los elevados precios de los billetes para viajar a sus países. Grades ciudadades latinoamericanas como Rio de Janeiro, Buenos Aires y México DF no están al alcance de los barceloneses con vuelos directos desde la capital catalana.

SIN VUELOS DIRECTOS

Iberia, la tercera aerolínea europea que más ingresos anuales genera, no ofrece vuelos en muchas fechas estivales a Argentina. Esta circunstancia es aprovechada por otras compañías como Air France. Los viajes a Sao Paulo, por ejemplo, son el doble de caros desde Barcelona. Con escala en Madrid, un billete cuesta 1.500 euros. Con otras compañías y con escala en París, el precio es de 700 euros.

Los colombianos también lamentan que no haya vuelos directos de Iberia de Barcelona a Bogotá. El que sale desde Madrid cuesta más de 1.000. Con otras compañías, y previa escala en París o Amsterdam desde la capital catalana, el precio es de 800 euros.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

Los retrasos y las cancelaciones de algunos vuelos preocupan al personal de Iberia. Sus trabajadores lamentan las escasas explicaciones que ofrece la compañía a los usuarios y las alteraciones de última hora de algunos vuelos. Tantos contratiempos ponen en cuarentena la supremacía de Iberia.

El deficiente servicio de Iberia ha sido aprovechado por sectores independentistas para denunciar una campaña contra Catalunya. Expertos en el sector, por su parte, consideran que no hay voluntad política para solucionar la crisis de Iberia, descartando que los problemas actuales se deban a motivos meramente económicos.