El Portal Abierto, el portal de la transparencia de Aigües de Barcelona, ha superado una detallada auditoría realizada por la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull. En este informe de evaluación se han analizado aspectos como la accesibilidad o la actualización de la información para hacerla más útil a las necesidades de la ciudadanía, siempre en cumplimiento de los estrictos estándares marcados por la Ley de Transparencia.

La auditoría ha reconocido a Aigües de Barcelona por el elevado grado de transparencia que su Portal Abierto, a pesar de su corta trayectoria, ha alcanzado ya en algunos de los apartados así como en lo que respecta al cumplimiento de las exigencias de transparencia.

BUENAS PRÁCTICAS

Aunque no existe ninguna obligación por ley, Aigües de Barcelona decidió ser proactiva y apostar por la implementación de una herramienta como el Portal Abierto, que permite profundizar en las buenas prácticas de su gestión diaria y ofrecer una información objetiva y responsable sobre aspectos como la gestión económica, los recursos humanos, convenios, colaboraciones o certificaciones de calidad.

En este sentido, el director de la Cátedra Ethos, el doctor Francesc Torralba, ha destacado que “la compañía ha hecho un trabajo extraordinario y se ha dotado de un código ético, de un Portal Abierto de transparencia y ha puesto en marcha una oficina de buenas prácticas que vela por el cumplimiento de estas cuestiones, y no lo ha hecho desde la coacción de un imperativo como la Ley de Transparencia, sino desde la convicción”.

15 AÑOS ASESORANDO A EMPRESAS

Para Torralba, que ha colaborado en el desarrollo de la política de transparencia de la compañía, “lo más importante es que Aigües de Barcelona está implicada en este proyecto a todos los niveles” y que, “como compañía que presta un servicio público tan básico y necesario como el abastecimiento de agua, ha entendido el valor de la transparencia sin miedo a poner muchos detalles internos ante la opinión pública”.

La Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull lleva más de quince años asesorando a empresas y administraciones públicas en materia de ética aplicada. Sus líneas de investigación y trabajo son la ética de las organizaciones, la ética de las profesiones, la bioética, la ética de los medios de comunicación, la responsabilidad social corporativa y las estrategias educativas para la divulgación de la ética.

La puesta en funcionamiento del Portal Abierto ha sido un proyecto transversal que se ha llevado a cabo durante los últimos 12 meses y que ha implicado a equipos de todas las áreas. Uno de los aspectos más importantes es que la información publicada sea universalmente accesible y comprensible, tanto los conceptos como el lenguaje o la visualización de los contenidos a la vez que se han tenido en cuenta las diversidades funcionales físicas, sensoriales e intelectuales.