“Nuestro trabajo es que usted no tenga trabajo”. Con esta afortunada frase resume Jaime de la Torre lo que hace la empresa por sus clientes. La empresa se llama Hostmaker, y es líder europeo en gestión integral de alquileres de corta, media y larga estancia. Los clientes, algunos de los cuales atienden a las palabras de De la Torre en 'The GlasRroom', son quienes buscan una compañía seria y creíble, que les trate con nobleza y les saque el mejor partido posible a sus pisos alquilables.

De la Torre, un madrileño enamorado de Barcelona después de tres años aquí, es el nuevo gerente de Hostmaker en la ciudad. “Nos ocupamos de todo”, insiste. “Ofrecemos también personalización y cercanía con el cliente. Nuestros empleados se convierten en alguien conocido y de plena confianza para él”. ¿Puede ofrecerse algo más en el mercado del alquiler?

Para intentar entender lo que supone Hostmaker en el mundo de su negocio, podríamos resumirlo en que es la otra cara del espejo de Airbnb. Si Airbnb es una plataforma de software en la que se 'citan' arrendador y arrendatario -y allá cada uno-, Hostmaker da una vuelta de tuerca a la relación, se 'engancha' al cliente y se encarga de todo: anuncios en las mejores plataformas de reservas (incluida Airbnb, of course), fotografía profesional, atención al cliente 24horas/7días, revisión diaria de precios, diseño de interiores, limpieza y ropa de cama de 5 estrellas, mantenimiento el hogar y check-in 24/7, etc.

“Si quieres jugar en la Champions de nuestro negocio tienes que tener un gran equipo humano e invertir en tecnología punta”, explica Fabrizio Giulio, Director Global de Hostmaker para todo el Sur de Europa. Fabrizio es un italiano trotamundos (casado con un sevillana, ha vivido en todas partes y ahora en Londres) y tiene claro que “la metainformación es esencial para proporcionar el mejor servicio al cliente”.

El Big Data (la gran acumulación universal de todo tipo de datos, que viven en una 'nube' y que pueden ser 'cruzados' para obtener la mejor información posible) es hoy en día imprescindible para jugar en el territorio global de los negocios; en este caso, en la gestión de alquileres.

Hostmaker celebra este julio su tercer aniversario desde que inició su actividad en España, apostando por un notable incremento de sus operaciones y de contratación de talento. La compañía empezó el ejercicio 2018 en Barcelona con 35 empleados contratados y, en menos de un año, ya tiene 115

Este incremento del 228% de la plantilla se debe claramente a la apuesta de la empresa por Barcelona, ciudad en la que, además de sus propios alquileres, se coordinan las operaciones en todo el sur de Europa y se gestionan todas las reservas a nivel mundial, con servicios en Londres, Bangkok, Madrid, Roma, París, Cannes, Florencia y Lisboa.

EMPLEADO Y SOCIO

Con motivo de este tercer aniversario, la compañía ha querido estrechar el vínculo con sus profesionales e incrementar el sentido de pertenencia a la compañía ofreciendo a los empleados la posibilidad de adquirir acciones de la multinacional. 

Nakul Sharma, CEO y fundador de Hostmaker /HM
Nakul Sharma, CEO y fundador de Hostmaker / HM

“Creemos en nuestros profesionales, así que hemos optado por ofrecerles la posibilidad de estrechar vínculos con un proyecto de referencia en el sector, joven, digital y de ámbito internacional”, ha explicado Nakul Sharma, CEO y fundador de la compañía. “Hostmaker somos todos, desde los profesionales que hacen el mantenimiento hasta los inversores internacionales”.


CIUDAD DE REFERENCIA

“Barcelona es un gran punto de referencia; existe talento profesional, un ecosistema 'start-up' robusto y un sector turístico afianzado, que entre todos debemos mejorar”, opina Sharma.

 “Nuestra apuesta por España, con Barcelona y Madrid, es decidida; no en vano, es el principal país receptor de turistas del mundo”, prosigue. “España ya tiene los turistas, ahora debe trabajar para que sean con un perfil que aporte más calidad y cuyo impacto económico revierta en el tejido local”.

Sharma, elegido por 'BusinessCloud' como uno de las 35 personalidades menores de 35 años más influyentes del mundo, también aboga por la necesaria colaboración con las instituciones locales: “El sector puede conseguir grandes éxitos a través de una colaboración estrecha y a largo plazo entre instituciones públicas y privadas”.