Caprabo es más que un supermercado. Desde hace años se ha posicionado como una empresa socialmente responsable sustentándose en tres pilares: la salud y el bienestar, el medioambiente y la solidaridad. Su compromiso con la solidaridad es llevar a cabo acciones altruistas relacionadas con la alimentación, de ámbito local y donde tiene presencia.

Es por eso que ya en los años noventa inició uno de sus programas más emblemáticos, el de ayuda a las familias Bienvenido Bebé, que este año 2018 cumple su 25 aniversario. Y desde hace más de 15 años su estrecha colaboración con los Bancos de alimentos participando en las campañas de Gran Recogida desde su puesta en marcha en 2009, y en 2010 siendo pioneros en la donación de pequeñas cantidades de alimentos de manera diaria desde todas sus tiendas a las personas más vulnerables de su entorno. Este programa conjuntamente con las donaciones de alimentos de sus almacenes permitió durante el 2016 ayudar a 788 familias/año consiguiendo 2.174.561 comidas.

Campaña solidaria "¡Ningún niño sin comida!" de Caprabo
Campaña solidaria "¡Ningún niño sin comida!" de Caprabo

Remarcar que la importancia de Caprabo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social va más allá haciendo hincapié en que los/as niños/as puedan optar a una alimentación suficiente y saludable, es por ello que en el año 2014 firmaron la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil impulsada por la Cruz Roja. Conjuntamente han trabajado ambas entidades para garantizar esta alimentación en iniciativas como "¡Ningún niño sin comida!" o “Entaula’t”.

La primera ha permitido desde su inicio, y gracias a las aportaciones de los clientes de Caprabo, kits de alimentación y un total de 254 becas de alimentación para un curso escolar completo. Mientras que la acción “Entaula’t” en 2016 fue una campaña por la lucha contra la pobreza infantil en la que se pretendía involucrar a la ciudadanía en una acción colectiva, reuniendo a la familia alrededor de una comida o una cena, en un gesto solidario y siendo en el Chef Caprabo donde se inició la primera comida con un Brunch saludable.

Y además, en Caprabo, no quieren que ningún niño se quede sin juguetes durante las navidades, por ello han colaborado tanto con Cruz Roja como con la Fundación Real Dreams, donde han participado sus clientes y sus empleados.

Recogida de alimentos solidaria de Caprabo
Recogida de alimentos solidaria de Caprabo

Dentro de sus valores como la participación o la innovación se encuentra la escucha activa de sus clientes y sus empleados. Por consiguiente, ha llevado a cabo campañas de recogida de tapones desde el 2011. Este último año en su sede y plataformas la causa escogida ha sido la Asociación Hipofam, que reclama la igualdad de oportunidades y fomenta la investigación médica colaborando con el Hospital Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Y también Caprabo escucha a las entidades sociales y a los ayuntamientos, los cuales debido a la situación de crisis económica han solicitado comprar alimentos para poder ayudar a las personas más necesitadas de nuestro entorno. Así pues, nació el Programa CapraboAyuda en 2015. La iniciativa ofrece una serie de ventajas relacionadas con la alimentación para apoyar a las personas en riesgo de exclusión. Por ejemplo, kits de alimentación, vales, tarjetas Caprabo, compras de gran volumen o la tarjeta solidaria Barcelona, entre otros. En este caso, durante 2016 se destinaron el equivalente a 11.000 comidas.

“Te necesitamos: ayuda a los refugiados de Siria” es una campaña de donaciones en colaboración con Cruz Roja
“Te necesitamos: ayuda a los refugiados de Siria” es una campaña en colaboración con Cruz Roja

Durante las emergencias internacionales, la empresa se ha puesto a disposición de las necesidades del momento. “Te necesitamos: ayuda a los refugiados de Siria” es una campaña de donaciones en colaboración con Cruz Roja que se inició en octubre de 2015 coincidiendo con el éxodo masivo de refugiados. A través de la venta de tarjetas solidarias los clientes pudieron hacer sus aportaciones a la Cruz Roja y puso a disposición la opción de realizar sus donativos a través de la web del supermercado. Durante el Terremoto de Nepal en 2015 y Ecuador en 2016 también ayudaron.

Caprabo se sitúa cerca de las personas, tendiéndoles la mano con sus campañas solidarias. Y para que estas mismas lleguen a todos los públicos, utilizan sus redes sociales, siempre activas, así como la web que se actualiza constantemente. En Caprabo la solidaridad está dentro de su ADN, pero también en la de sus clientes, que son el pilar fundamental para conseguir realizar todos éstos proyectos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.