Mujeres trabajando en un puesto de crepes y helados de la Rambla / P. A.
Mujeres trabajando en un puesto de crepes y helados de la Rambla / P. A.

Más del 20% de los barceloneses tiene un contrato temporal

Mujer joven y extranjera, la que tiene más complicado acceder a un trabajo fijo

Actualizado: 14/04/2017 14:35 h.

A finales de 2015 el porcentaje de trabajadores en Barcelona que tenía un contrato fijo era del 77,2%, más de 10 puntos menos que en 2010 según los datos del informe 'El trabajo asalariado en Barcelona. Informe sobre Barcelona 2015' que ha presentado este viernes el Ayuntamiento de la ciudad.

Según dicho estudio, la temporalidad afecta más a jóvenes y mujeres. Mientras que en 2010 el porcentaje de temporalidad entre los diferentes sexos era similar, en 2015 las mujeres tienen menos posibilidades de firmar un contrato fijo. El 23,6 % de las mujeres trabajadoras son temporales, por el 21,9% de los hombres.

Los que más complicado lo tienen son los jóvenes. Más de la mitad de los trabajadores menores de 24 años cuenta con un contrato temporal, aunque el estudio matiza que en esta franja de edad se puede asumir como voluntaria la temporalidad para poder compaginar los estudios con una fuente de ingresos.

En cambio, en la franja de 25 a 29 años la temporalidad alcanza al 37,6% de los trabajadores, más del doble que en los mayores de 40 años, cuya cifra que se sitúa en el 15,2%.

La nacionalidad también es un factor clave para conseguir un trabajo estable. Mientras que uno de cada cinco trabajadores españoles es temporal, la cifra aumenta a uno de cada tres cuando el empleado es extranjero.

TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

El estudio apunta una "elevada temporalidad" en el sector público, ya que es del 36,7 % en la administración pública, del 31,9 % en educación, del 32,2 % en sanidad y del 28,8 % en servicios sociales.

El informe evidencia "diferencias muy sustanciales en la calidad de la contratación, que responden a la diversidad de marcos normativos laborales y, en el caso del sector público, también a los sistemas de provisión de servicios".

El estudio, que analiza el número de días trabajados y la duración de los contratos durante 2015, constata que a finales de ese año había 536.000 asalariados residentes en Barcelona, de los que un 77,2 % tenían contrato indefinido (un 3,2 % menos que en 2010) y un 22,8 %, temporal (un 10 % más que en 2010).

Para realizar el estudio se han utilizado los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales, que ofrece datos que permiten analizar la vida laboral de 21.000 personas residentes en Barcelona en 2015. Esta muestra no permite analizar el trabajo sumergido ni las situaciones de precariedad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.