Ramón Adell, en el centro, es vicepresidente de Foment del Treball / FT
Ramón Adell, en el centro, es vicepresidente de Foment del Treball / FT

El vicepresidente de Foment apoya el independentismo

Ramón Adell, que también fue directivo del Barça, aspira a la presidencia de la patronal catalana

Guardar
ALBERT GOMEZ
Actualizado: 16/10/2017 13:37 h.

El posicionamiento de Ramón Adell del lado de las tesis de los independentistas en Catalunya contrasta con su cargo de vicepresidente de la patronal catalana Foment del Treball, que se ha declarado contraria a la declaración de independencia. Adell, que fue presidente de la Comisión Gestora del Barça en las últimas elecciones del club blaugrana, se está posicionando para acceder a la presidencia de la patronal, según publica OKDiario.

Adell, que es economista y abogado, es cercano colaborador de Joaquín Gay de Montellá, presidente de Foment de Treball y vicepresidente de la CEOE, y de Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que se han mostrado claramente contrarios al proceso independentista catalán.

Se da la circunstancia de que Ramón Adell es también consejero independiente y presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento de la de la empresa biofarmacéutica Oryzon, una de las primeras en anunciar que trasladaba su sede de Barcelona a Madrid por el proceso independentista. Y tambén forma parte, como independiente, del consejo de administración de Gas Natural, ota gran empresa que ha trasladado su sede a Madrid por el mismo motivo.

CANDIDATO A PRESIDIR FOMENT

Adell está casado con la inspectora de Hacienda Montserrat Trapé, que desde la dirección de la oficina de KPMG de Barcelona ha intervenido en la elaboración de parte de la estructura fiscal de la Agencia Tributaria Catalana que la Generalitat quiere poner en marcha dentro del proceso independentista como sustituta de la hacienda española. Trapé también fue una de las firmantes del informe que pretendía demostrar que la privatización de la sociedad Aigües Ter Llobregat (ATLL) fue correcta, aunque los tribunales de justicia han sentenciado, a falta de la decisión del Tribunal Supremo, que no fue así.

Según OKDiario, la intención de Ramón Adell es posicionarse como candidato a presidir Foment del Treball en sustitución de Gay de Montellá, postura que ha despertado algunas inquietudes en el seno de la patronal. Más, cuando se ha sabido que Adell intenta convencer a algunos empresarios importantes en el seno de Foment para que hagan los cambios necesarios para que el cargo de presidente pasa a ser remunerado cuando él acceda al mismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.