Merce Conesa, en el centro, ha presentado el resultado económico del Port en 2018 / CR

Merce Conesa, en el centro, ha presentado el resultado económico del Port en 2018 / CR

Economía

El Port de BCN vivió en 2018 un año de récords

Ganó 53,7 millones de euros y canalizó 67,7 millones de toneladas

4 febrero, 2019 12:39

Noticias relacionadas

El Port de Barcelona ganó 53,7 millones de euros en 2018, un 8% más que el año anterior. Durante el pasado ejercicio, batió varios récords en los indicadores más importantes. En actividades como el tráfico de contenedores y de otras mercancías o en el tráfico de pasajeros, la actividad experimentó un crecimiento significativo respecto a 2017.

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha presentado los datos de actividad de la instalación durante el pasado año y ha asegurado que “2018 ha sido un año de récord, el mejor año de la historia por lo que respecta a diversos tráficos estratégicos”, y ha destacado el “récord en tráfico total, en tráfico de contenedores, en tráfico de líquidos a granel y en el tráfico de pasajeros, tanto los que van en ferry como los cruceristas”.

Durante el año pasado, el Port movió 67,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un récord absoluto de la infraestructura y un aumento respecto al año anterior del 10 %. El movimiento de contenedores, el más importante en este segmento, ha sido de 3,4 millones de TEU, lo que supone un incremento del 15 %.

MÁS CRUCERISTAS

Destaca igualmente el aumento del tráfico de pasajeros, que ha alcanzado la cifra récord de 4,5 millones incluyendo los cruceristas y los ferrys. Respecto a los cruceros, Conesa ha afirmado que “se ha producido un crecimiento del 12 %, con una cifra total de 3,3 millones, récord histórico, con el dato, además de que el mes en que ha habido más escalas ha sido el de octubre, no el de agosto”, y ha destacado dos aspectos importantes: “En primer lugar , el aumento de actividad en la temporada baja gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Port para conseguirlo y, en segundo lugar el aumento de actividad como puerto base, es decir, como inicio y final de cruceros”. El aumento de actividad en la temporada baja ha sido del 17 %, y ha sido el 44 % del total, mientras que el de puerto baso ha sido del 52 %.

CHINA, SOCIO PRINCIPAL

El principal socio comercial de Port de Barcelona, tanto en lo que respecta a importaciones como a exportaciones de mercancías en contenedores, es China, que ha concentrado el 25 % del total de este tipo de comercio que ha pasado por el Port de Barcelona.

Por lo que respecta a las exportaciones, el principal destino es Asia (41 %), seguido de América (25 %), África (22 %) y Europa (13 %). En cuanto a las importaciones, Asia también se mantiene en cabeza con el 73 % de la actividad de tráfico de mercancías en contenedores, seguida de América )10 %), Europa (8 %)y África (5 %).

Panorámica del Port de Barcelona

Panorámica del Port de Barcelona


Curiosamente, el segundo país en cuota de de negocio por lo que respecta a las exportaciones ha sido Argelia, gracias sobre todo a las exportaciones de vehículo de la marca Seat.

SOSTENIBILIDAD

Además, Conesa ha destacado el hecho de que el tráfico de mercancías desde el puerto ha permitido retirar de la circulación en las carreteras unos 150.000 camiones, lo que ha permitido evitar que se hayan emitido al aire alrededor de 52.000 toneladas de CO2. Por ello, el Port sigue trabajando para lograr una mayor eficiencia en el tráfico de mercancías para lo que considera que es importante mejorar la intermodalidad con el ferrocarril.

MEJORAS EN LOS ACCESOS

La presidenta del Port se ha referido también a la necesaria mejora de los accesos a la instalación, sobre todo por ferrocarril, para aumentar la eficiencia en el tráfico de mercancías. Según Conesa “mantenemos el diálogo con el Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de los accesos ferroviarios. Y estamos trabajando en tres planos: la decisión del planteamiento urbanístico, la planificación de las infraestructuras y la gestión de estas infraestructuras”.

Según Conesa, una de objetivos a conseguir cuanto antes para mejorar la competencia del Port respecto a otras instalaciones europeas es “la de mejorar la autonomía tarifaria, que nos permitiría tener la posibilidad de ofrecer bonificaciones que nos ayudarán a crecer”.