ARCHIVADO EN:

Se dispara el número de pinchazos de luz en Badalona. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana del municipio han realizado entre principios de año y agosto 95 atestados por defraudación de la corriente eléctrica, el doble que en todo 2018, cuando se realizaron 47 denuncias por pinchazos de luz o conexiones irregulares a la red.

Desde el Ayuntamiento de Badalona señalan que el repunte de las actuaciones policiales responde al compromiso de la Junta Local de Seguridad del pasado enero, cuando se reunieron de forma extraordinaria tras el incendio de un edificio del barrio de Sant Roc en el que perdieron la vida tres personas y donde el cuadro de luz estaba manipulado.

DENUNCIAS DE LOS VECINOS

Álex Pastor, alcalde del municipio, ha señalado que “la mayoría de las intervenciones se hacen persiguiendo pisos donde se cultiva cannabis, o a causa de denuncias por parte de los ciudadanos”, como es el caso de las viviendas okupadas.

Por contra, Pastor ha asegurado que “cuando se ha detectado el caso de una familia vulnerable detrás de uno de estos pinchazos se ha derivado a servicios sociales”. En estos casos se hacen tareas de acompañamiento y apoyo para impedir que estas personas se queden sin suministro eléctrico.

CIFRAS DESPROPORCIONADAS

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y actual líder de la oposición en el municipio, ha asegurado que el 32% de los pinchazos ilegales de luz que se detectaron entre mayo y julio en toda Cataluña se cometieron en la población. El popular ha señalado que en esos tres meses se contabilizaron 341 pinchazos y que 110 fueron en Badalona.

Albiol considera que esa cantidad es una “desproporción para un municipio de poco más de 230.000 habitantes” y ha instado al actual alcalde socialista a actuar para evitar esas irregularidades.