El ocio nocturno es inexistente a día de hoy en Barcelona. Los empresarios arden en deseos de conocer cuando podrán volver a abrir los más de 400 locales y discotecas​ que ambientan la noche barcelonesa y los más fiesteros de la ciudad permanecen en sus casas, a la espera de que poco a poco la capital catalana supere las fases y puedan volver a disfrutar de la actividad nocturna.

Barcelona es una de las ciudades europeas con más oferta en discotecas, locales y bares nocturnos. Miles de turistas acuden a la capital catalana durante la época estival para disfrutar de su fiesta, algo que este año no ocurrirá debido al lastre que ha dejado consigo la pandemia del Covid-19. Es por eso que los autónomos exigen una respuesta inmediata por parte de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. 

AFOROS

Hace unas semanas, desde la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon) se hizo un llamamiento a las administraciones para que revisaran las medidas propuestas que pretendían dejar abrir a los locales de ocio nocturno y de recreativos musicales de Barcelona y Cataluña con un solo tercio de aforo.

Según el presidente de la patronal, Fernando Martínez Iglesias, "no había ningún rigor científico para poner un tercio en vez de un 50% o un 60% del aforo", por lo que la Generalitat tuvo que recular y modificar "sin tener ningún dato objetivo". El portavoz de Fecalon ha asegurado a Metrópoli Abierta que a causa de esta nueva dinámica, que podría asegurar la apertura de los locales, los dueños de los establecimientos no podrán volver a abrir y que estos ya han reclamado que fomenten un cierre patronal.

Razzmatazz, una de las mejores discotecas de Barcelona, que permanece cerrada / EFE
Fachada de Razzmatazz, una de las discotecas más míticas de Barcelona / EFE

TEMEN UN ANUNCIO INESPERADO

El sector prepara un programa de medidas higiénico sanitarias para poder reactivar sus establecimientos cumpliendo con las exigencias sanitarias del Departament de Salut y el Ministerio de Sanidad. El portavoz de la patronal asegura que están "trabajando las posibilidades económicas y barajando máquinas de desinfección a nivel pionero", pero, aunque ya han mandado una copia de la propuesta al Ministerio y a la Generalitat, desconocen cuando tendrán que ponerse en marcha. 

El pasado lunes a las 16.00 horas de la tarde el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba que las peluquerías podían reabrir su actividad comercial siguiendo unas pautas higiénicas. Los dueños de dichos establecimientos recibieron la noticia por sorpresa, y rápidamente, tuvieron que ponerse a trabajar comprando todo el material necesario para poder ofrecer su servicio dentro del reglamento. El sector del ocio nocturno en Barcelona teme que el anuncio de su reapertura sea igual de inesperado y que no puedan atender a la demanda por no haber sido avisados con "la suficiente antelación".

RECLAMAN AYUDAS ECONÓMICAS

Ante la posible apertura en las próximas semanas, el sector da palos de ciego para adaptarse a las nuevas medidas: "Hemos hecho una reivindicación de los créditos ICO que no han funcionado por la limitación de capital y las condiciones de las entidades bancarias. El empresario no puede endeudarse más", asegura Martínez Iglesias. Es por eso que exigen "una línea de ayuda a los autónomos y pymes" parecida a la que han hecho los gobiernos de Alemania o Finlandia destinando entre 4.000 y 5.000 euros por autónomo.

Otra de las propuestas que ponen sobre la mesa para poder abrir sus locales de ocio nocturno y recreativos musicales es la suspensión del cobro de las tasas municipales, "más aún cuando algunos ayuntamientos se han pronunciado a favor", aseguran. 

Terraza de la discoteca Opium de Barcelona / site oficial Opium
Terraza de la discoteca Opium de Barcelona, que permanece cerrada por el estado de alarma / site oficial Opium

UNA FECHA QUE ESTÁ "EN EL AIRE"

En un principio las discotecas de Barcelona tienen previsto abrir en la tercera fase, es decir sobre el 8 de junio, pero esta fecha está "en el aire". "Todavía no sabemos como quedarán los aforos y cuando nos informarán de que podemos abrir. Queremos que concreten con qué plan de medidas se deberá impulsar el sector, también que se reduzca la fiscalidad", confirma el presidente de Fecalon. 

El sector del ocio nocturno también sufre por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE's). El portavoz de la patronal se pregunta: "¿Cómo va a recuperar un autónomo a 300 personas de plantilla si quizás después tumban el ERTE?". Además pone sobre la mesa la imposibilidad de realizar test masivos de detección del coronavirus a todo el personal del sector, ya que no pueden hacerlo sin prescripción médica.

Fecalon insiste en la importancia de recuperar el turismo nacional, el que según confirman "puede salvar el verano" a miles de autónomos. Para que así sea reclaman que se abran las fronteras, haya circulación aérea y que Barcelona vuelva a ser una "ciudad segura" que atraiga a este tipo de turistas. 

LOS EMPRESARIOS LO VEN COMPLICADO

Javier Bordas, director del Grupo Costa Este, con más de 20 discotecas y restaurantes entre los que se encuentran nombres como Pachá BarcelonaOpiumBling BlingNuba o los restaurantes Cachitos, asegura a este medio que la reapertura del ocio nocturno en Barcelona "va a ir fatal" y va a ser "súper floja". 

El conocido popularmente como "rey de la noche barcelonesa" confirma que "todo dependerá del tamaño de las discotecas", pero que con la mitad o un tercio del aforo será "muy difícil que vuelvan a ser rentables". 

El también miembro de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona carga contra el gobierno por hacer moratorias con los alquileres y no anularlos por completo, confirmando que supondrá un grave problema para los empresarios: "Al cabo de un tiempo tendrás que pagar dos alquileres cada mes, el que te han aplazado y el corriente". 

Una fiesta en Bling Bling, una de las discotecas del grupo Costa Este que dirige Javier Bordas / BLING BLING
Una fiesta en Bling Bling, una de las discotecas del grupo Costa Este que dirige Javier Bordas / BLING BLING

"VAN A CERRAR MUCHAS DISCOTECAS"

Bordas augura que "van a cerrar muchas discotecas" y que "con lo lento que va a arrancar y las deficiencias de aforo será muy complicado remontar el sector". También confirma que la falta de turismo internacional será decisiva para la prosperidad de muchas salas de fiesta: "En muchas de mis discotecas el 80% de la clientela es internacional". Apoya la idea de fomentar el turismo nacional, pero asegura que no cifrará lo mismo: "el cliente extranjero gasta más, tiene un mayor poder adquisitivo, en definitiva es otro tipo de consumo". 

Bordas asegura que es importante que los empresarios que puedan "hagan un esfuerzo por abrir", pero que para ello "los alquileres tienen que bajar y los ERTE's se tienen que ir deshaciendo gradualmente". Por eso pide a los propietarios que sean más benevolentes, ya que "si los caseros se ponen duros será muy difícil sobrellevar la situación".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.