La empresa de movilidad sostenible Cooltra acelera en Barcelona. La compañía, fundada por Timo Buetefich en la capital catalana hace 14 años, está presente en seis países y cuenta con una flota de 17.000 vehículos, de los cuales el 56% son motos eléctricas que funcionan emitiendo huella cero. El año pasado el grupo cerró con una facturación de 39 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 50% respecto al 2018.

DUPLICA LA PLANTILLA

Según han indicado desde la start up, la plantilla global del grupo ha ascendido hasta los 1.000 empleados en sus 20 delegaciones este año, lo que significa un incremento de 300 personas respecto 2018. En 2017 la empresa contaba con 500 empleados y en dos años ha duplicado el personal.

Las previsiones del grupo Cooltra pasan por continuar consolidando el negocio y alcanzar una facturación de 50 millones de euros en 2020. La empresa lo lleva a cabo reemplazando motos de combustión por eléctricas en su servicio de alquiler e incrementando su flota de sharing en Barcelona, Madrid e incluso en Italia, donde se ha establecido en Milán y en Roma.

En declaraciones a este medio, el cofundador y CEO de la empresa, Timo Buetefich, ha indicado que “estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos este año. Somos una empresa con más de 10 años de experiencia y un equipo de 1.000 personas que trabajan a diario para ofrecer una movilidad más sostenible y eficiente, tanto para particulares como a empresas y administraciones públicas. Este 2020 seguiremos trabajando para seguir creciendo y reafirmar nuestro liderazgo en este campo en Europa”.

Motocicleta eléctrica Cooltra junto a otro ciclomotor de alquiler
Motocicleta eléctrica Cooltra junto a otro ciclomotor de alquiler

FACTURACIÓN

Los objetivos de la compañía barcelonesa pasan por alcanzar los 50 millones de euros de facturación este año, lo que representaría un incremento de 33 millones de euros desde 2017. Ese año el grupo Cooltra alcanzó los 17 millones, en 2018 logró los 26 millones –un 70% más que el año anterior y una cifra récord para la empresa– y el año pasado rozó los 40 millones de euros, con una flota de 17.000 vehículos de dos ruedas, el 56% de ellas eléctricas.

La start up está presente en seis países y en más de 20 ciudades. Cooltra cuenta con un centenar de puntos de alquiler y supera los 950.000 usuarios. Los viajes anuales con dichos vehículos han superado este 2019 los 12.000.000 viajes, según indica Buetefich.

“EL FUTURO SERÁ ELÉCTRICO”

En este sentido, el CEO del grupo destaca que el futuro será eléctrico, por lo que desde la empresa trabajan para que en los próximos años el 100% de su flota de motos sea eléctrica. "En lugares como Formentera, que cuenta con gran cantidad de parajes naturales protegidos, más del 40% de nuestra flota ya es eléctrica en una clara apuesta por una movilidad sostenible que permita preservar estos enclaves", argumenta.

Un cliente de Cooltra junto al Arco de Triunfo de Barcelona
Un cliente de Cooltra junto al Arco de Triunfo de Barcelona

RENOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

A finales del año pasado lanzaron la posibilidad de recorrer distancias medias con motos eléctricas y de alta gama por el área metropolitana de Barcelona, bajo el nombre de station based. Cooltra y BMW se aliaron para ofrecer un servicio de movilidad diferente al habitual, que cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Con el nuevo servicio, los clientes puede desbloquear los vehículos, que inicialmente se encontrarán en los aparcamientos de Saba y en el aeropuerto, para comenzar su viaje con casco y seguro incluido. Por el momento la compañía contará con 15 motocicletas BMW y a finales de este año prevén alcanzar una flota de 65. Registrarse tiene un coste de 29 euros, donde se incluye un saldo inicial de 19 euros para utilizar en el primer viaje, equivalente a una hora.

El grueso del negocio del grupo corresponde a la empresa Cooltra (53%), con un servicio de alquiler de motos tanto a particulares como a empresas, y que en 2018 creció un 170% respecto al año anterior. Las otras dos patas del grupo son la moto eléctrica compartida, eCooltra, que en 2018 representó el 29% del negocio y el resto del pastel equivale al nuevo servicio de reparto de paquetería, llamado EcoScooting, que en 2018 representó un 18% de la facturación total de la compañía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.