Colvin es una plataforma de venta online de flores y plantas que arrancó en 2017 con el objetivo de innovar en el sector de la floricultura. El cofundador y COO de la startup, Sergi Bastardas, asegura en este medio que investigando, se dieron cuenta de que era interesante desarrollar un modelo de negocio disruptivo para dinamizar la industria de la flor. 

El negocio se basa en tres pilares fundamentales, según el directivo de la compañía: disrupción de la cadena de suministro, inversión en tecnología para optimizar procesos y construcción de una marca de valor enfocada al diseño, la innovación y la experiencia de usuario.

¿Cuántos empleados tiene Colvin?

Somos alrededor de 200 personas en el equipo entre la gente de diferentes áreas como marca, diseño, operaciones, tech, data, customer experience... junto con el equipo de taller que se encarga de la parte más manual de confección de ramos, cuidado de plantas y preparación de Colvins para nuestros usuarios.

¿Dónde operáis?

En España trabajamos por toda la península y Baleares. Pero una de las cosas más emocionantes es ver que hemos sido capaces de llevar nuestro producto, marca y visión a otros países. Ahora mismo nuestros Colvins llegan a tres países más además de España: Portugal, Italia y Alemania.

Sergi Bastardas de Colvin / CEDIDA 
El cofundador y COO de la startup Colvin, Sergi Bastardas / CEDIDA

¿Desde dónde salen los ramos?

Nuestra sede está en Barcelona, aquí tenemos un taller desde el que salen todos los ramos y plantas para la península ibérica y Baleares. Para el mercado de Italia tenemos un centro de operaciones en la Toscana y otro en Krefeld desde el que cubrimos la zona de Alemania.

¿Cuál es el ramo más demandado, y la planta?

Tenemos un amplio catálogo de ramos y plantas. En cuanto a flores, las rosas, las peonías y las hortensias son algunas de las variedades que más esperan nuestros usuarios. En cuanto a las plantas, hay una auténtica moda por tener plantas en casa y de variedades muy diferentes, los must son las monsteras y las sansevierias, son dos de las más buscadas.

¿Cuáles son los meses en los que trabajáis más?

En general, el sector de las flores y plantas tiene tres picos de demanda durante el año: San Valentín, el día de la madre y Navidades. Pero desde Colvin estamos muy contentos de poder poner nuestro granito de arena y que cada vez más las flores y plantas se conviertan en un producto de consumo habitual, para regalar en momentos especiales, tener un detalle con alguien o incluso para decorar nuestras casas. ¡Las flores y plantas están de moda!

Ramo de rosas de Colvin para el día de Sant Jordi / CEDIDA
Ramo de rosas de Colvin para el día de Sant Jordi / CEDIDA

¿Cómo vivís Sant Jordi en Colvin?

Sant Jordi es una fecha clave para nuestra actividad en Cataluña. Un día en el que la rosa roja es la protagonista. Venimos de pasar el Sant Jordi anterior confinados, así que esperamos que este año la tendencia se recupere, hemos preparado el doble de rosas del año anterior.

¿Y fechas especiales como el día de la madre?

En cuanto al día de la madre, es una de las fechas de mayor consumo de flores de todo el año, el día por excelencia para regalar flores y plantas. Colvin es un producto emocional que nos ayuda a seguir conectados con nuestros seres queridos y en el contexto que estamos viviendo, esto cobra todo el sentido del mundo. Este año queremos celebrar el día de las madres, porque para nosotros ser madre es una actitud y eso es lo que defendemos.

A nivel global, Navidad también tiene un protagonismo importante. Luego hay días en los que como marca comprometida decidimos unir fuerzas y hacer algo que beneficie a la sociedad en su conjunto; por ejemplo, el día de la mujer.

¿Cuántos ramos vendéis a la semana?

Depende de la temporada y de si coincide con uno de los momentos de mayor consumo de flores del año, como por ejemplo para el día de la madre. El año pasado durante la campaña del día de la madre alcanzamos entregas por valor de más de 1 millón de euros en un mismo día.  

Soléis crear ramos cada mes, ¿Cuántos hacéis? 

En Colvin tenemos un firme compromiso con la innovación. Siempre estamos buscando la forma de sorprender a nuestros usuarios con nuevos diseños y creaciones. Nuestro equipo de diseño está constantemente buscando nuevas referencias de flor y plantas, las más exóticas o las más clásicas, pero con combinaciones, colores y texturas diferentes. 

Tenemos colecciones de ramos y plantas que están todo el año, Iconics, pero además renovamos nuestro portfolio cada estación del año adaptándonos al producto de temporada o por colecciones cápsula. Esto nos permite ofrecer un producto de máxima calidad y frescura en función de las diferentes variedades de flor y plantas que tenemos en las distintas épocas del año.

Un usuario de Colvin recibiendo un ramo de la compañía / CEDIDA
Un usuario de Colvin recibiendo un ramo de la compañía / CEDIDA

Sobre Colvin plantas: ¿Cuándo y cómo empezó?

Habíamos probado varias ventas de plantas, pero lanzamos seriamente Colvin Jungle, nuestro vertical dedicado al mundo de las plantas el pasado mes septiembre, en 2020, y estamos muy contentos por la acogida que le han dado nuestros usuarios. Está en tendencia y cada vez son más los plant-padres/madres que se lanzan a llenar sus casas de plantas y convertirlas en auténticas junglas.

¿Cuál es vuestro 'target'?

En líneas generales, nuestro perfil de usuario son mayoritariamente mujeres, entre 25 y 45 años, que compran flores no solo para regalar a sus seres queridos o tener un detalle bonito con alguien, sino también para tener un pedacito de naturaleza en forma de flores y plantas en casa o en el trabajo.

¿Qué propósitos tenéis para este año?

Nuestra misión en Colvin es construir un mundo más humano y conectado a través de las flores y plantas, de máxima calidad y con una experiencia de usuario memorable. En cuanto a lanzamientos de ramos y plantas, innovar y ser creativos en esto es una parte esencial de nuestra marca, así que están por venir muchas nuevas incorporaciones.

Una usuaria de Colvin usando la plataforma / CEDIDA
Una usuaria de Colvin usando la plataforma / CEDIDA

¿Cómo ha ido la pandemia en la compañía?

La pandemia ha sido un momento excepcional para todos. En primer lugar, ha habido un incremento del comercio electrónico que ha generado un cambio en la tendencia de consumo.

La gente está más dispuesta a buscar soluciones digitales por dos motivos: por no poder salir de casa y segundo, y creo que mucho más importante, nos hemos dado cuenta que como seres humanos necesitamos seguir conectados con nuestros seres queridos a pesar de las distancias así que, en nuestro caso, enviar un ramo de flores o una planta a alguien que quieres se convirtió en una fórmula de tener un gesto cariñoso de muchísimo valor.

Pero este cambio en la tendencia no ha sido puntual, sino que estamos viendo cada vez más autoconsumo. Pasamos mucho tiempo en casa y queremos que sea el mejor lugar del mundo y llenarlo de naturaleza nos ayuda a sentirnos mejor.

Sobre el 'packaging', ¿Cómo empaquetáis los ramos?

En Colvin la experiencia de usuario es la clave, que una experiencia pase de ser buena a memorable es lo que nos diferencia. En el equipo nos gusta cuidar de todos los detalles, desde la confección del ramo, el packaging y la dedicatoria.

Todos nuestros ramos se crean de manera individual por nuestro equipo de floristas. Un ramo siempre llega envuelto en papel kraft, con un paño húmedo para garantizar la hidratación de las flores y una bolsita de nutrientes para estas. En cuanto a las plantas, las acompañamos con un palo de madera para asegurarnos de que viajan seguras durante el transporte e incorporamos una guía con los primeros consejos y cuidados. Todos estos detalles forman parte de nuestra propuesta de valor como marca.

¿Y en cuanto a la facturación?

Nuestro crecimiento ha sido muy positivo desde el principio, a una media de triplicar los volúmenes de negocio año sobre año y este 2021 esperamos superar esta métrica. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en crecer en los países en los que estamos, mejorando nuestro servicio, ofreciendo la mejor calidad y experiencia a nuestros usuarios y poder seguir innovando con soluciones y proyectos que ayuden a dinamizar el sector de forma global.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.