Una vivienda en alquiler en Barcelona en una imagen de archivo
Una vivienda en alquiler en Barcelona en una imagen de archivo

El bono joven de alquiler, una utopía en Barcelona

Sólo el 18% de los pisos de la capital catalana podrán beneficiarse de la ayuda de arrendamiento

Actualizado: 19/01/2022 12:26 h.

El bono joven llegará de forma muy escasa a los bolsillos de los barceloneses. El Consejo de Ministros aprobó esta semana la ayuda a los jóvenes en el pago del alquiler y un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa refleja que en las ciudades más tensionadas --como la capital catalana y Madrid-- esta regulación será una utopía. 

600 EUROS MENSUALES

Uno de los requisitos para solicitar el bono público es que la cuantía máxima del alquiler de la vivienda no supere los 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes.

Según los datos del portal inmobiliario, la mayoría de los menores de 35 años que vivan en Madrid o Barcelona no podrán optar por la ayuda referida al alquiler de 600 euros mensuales, ya que, según la oferta existente en Fotocasa, en Madrid la oferta de viviendas por debajo de los 600 euros es tan solo del 1,4%, mientras que en Barcelona es todavía más escasa, del 0,8%

Viviendas en alquiler en Barcelona / ARCHIVO
Viviendas en alquiler en Barcelona / ARCHIVO

18% DE OFERTA EN BARCELONA

Sin embargo, la limitación del alquiler podrá ampliarse hasta los 900 euros mensuales en las comunidades autónomas que lo consideren.

Si este fuera el caso de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, según la estimación realizada en el análisis Impacto del bono joven según la oferta y los precios teniendo en cuenta la oferta existente en el portal, solo el 29% de las viviendas en renta de Madrid se encuentran por debajo de los 900 euros, y la situación se agrava en Barcelona, donde solamente el 18% de los alquileres presentan un precio menor a 900 euros.

DESCENSO DE PRECIOS

Aunque Madrid y la Ciudad Condal han mostrado descensos significativos en el último año (de hasta un -15%), todavía siguen mostrando precios por encima de la media nacional, de un 44% y un 64%, respectivamente. El precio medio de un alquiler en Madrid capital es de 14,83€/m², mientras que Barcelona capital es la ciudad con el precio más alto de toda España situando el precio medio de un arrendamiento en los 16,82€/m²

“El gran problema se produce en Madrid y Barcelona, que es donde más se necesita un respiro. El esfuerzo salarial que tienen que dedicar los jóvenes a pagar una renta en estas ciudades es de más del 55%. El Gobierno hace un cálculo estimatorio de que este bono beneficiará a unos 70.000 jóvenes, una cifra totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que en España tenemos más de 7 millones menores de 35 años, y que más de la mitad demandan un alquiler como primera opción de vivienda para poder emanciparse. Esta ayuda tiene buenas intenciones, al poner el foco en el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes, pero es necesario que lleguen sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país. Por ello sería conveniente ampliar el límite de los 900 euros de renta", señala María Martos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.