José Luís Bonet es "optimista" en la recuperación del turismo en Barcelona / EFE - Marta Pérez
José Luís Bonet es "optimista" en la recuperación del turismo en Barcelona / EFE - Marta Pérez

Bonet: “Hay razones para ser optimista en la recuperación del turismo, incluso en Barcelona”

El presidente de la Cámara de Comercio de España exige más apoyo político al sector en una conversación con Salvador Illa y Luis Rojas Marcos

Periodista
Actualizado: 28/10/2021 10:10 h.

 José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, ha reiterado su visión optimista en la recuperación del turismo en Barcelona. Lo ha hecho este miércoles en una conversación junto al ex-ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al psiquiatra e investigador Luis Rojas-Marcos, en el Barcelona Future of Tourism World Summit que se celebra en la Llotja.

"Hay razones para ser optimista en la recuperación del turismo", ha remarcado el presidente de la Cámara. "Incluso en Barcelona", que ha sido la ciudad más afectada por la gran dependencia del turismo extranjero, ha añadido.

META: 2022

Para Bonet, en 2022 el turismo en la capital catalana logrará estar normalizado, "cuando las compañías aéreas vuelvan a volar como deben". 

El presidente ha insistido en que una actitud positiva y proactiva es "necesaria" para no desaprovechar las oportunidades que tienen las empresas de este país para posicionarse como un "referente". 

Salvador Illa, Luis Rojas-Marco y José Luís Bonet/ METRÓPOLI
Salvador Illa, Luis Rojas-Marco y José Luís Bonet / METRÓPOLI

LIDERAZGO MUNDIAL 

Bonet también ha instado a los políticos a "apoyar más en concreto al turismo". Sobre Barcelona, en una entrevista en La 2, ha afirmado que "es uno de los mejores destinos del mundo". En relación al gobierno municipal, ha explicado que "respeta" a Ada Colau y que no le gusta "hacer críticas" pero ha dicho textualmente que sus políticas no son las que él ve convenientes para la ciudad. "Si tú haces una política que puede incordiar de alguna forma a los motores del sistema, acabas teniendo un cortocircuito", ha añadido.

Considera que tanto España como Europa son líderes en turismo, por lo que "deben dignificar sus valores" para no perder su "liderazgo mundial". En este sentido, Salvador Illa ha opinado que la situación sanitaria actual fomenta la recuperación económica gracias al avance de la vacunación. "Cada pinchazo es una inyección a la economía", ha dicho.

Salvador Illa, Luis Rojas-Marcos y José Luís Bonet conversan sobre los efectos del turismo en la salud / METRÓPOLI
Salvador Illa, Luis Rojas-Marco y José Luís Bonet conversan sobre los efectos del turismo en la salud / METRÓPOLI

ACTIVOS PARA LA SALUD

Illa también ha considerado que es necesario "salir de la pandemia y de los mensajes egoístas" para poder avanzar. "Hay que perder el miedo y apostar por los activos para la salud como el turismo", ha remarcado.

Luis Rojas-Marco, en referencia a la salud mental, ha dicho que el turismo es un incentivo ideal para reforzarla. A su parecer, un viaje implica la necesidad de planear –que activa las funciones ejecutivas del cerebro– y da impulsos positivos que fomentan la felicidad y el bienestar.

"Hace falta optimismo. Los optimistas se equivocan más pero viven mejor", ha concluido Bonet haciendo referencia a la afirmación de Daniel Kahneman, que fue el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía en 2002. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.