Inditex se transforma en Barcelona. El gigante gallego apuesta por los flagship store y las tiendas digitales y planea cerrar cuatro establecimientos en la ciudad en los próximos meses. Entre ellos se encuentra el local de Bershka del centro comercial L'Illa, que bajará la persiana definitivamente el próximo 30 de enero.

Se espera que otros comercios de la multinacional también echen el candado en Cataluña: entre enero y marzo el grupo cerrará 14 tiendas en el territorio. Esta oleada de cierres se enmarca en el “plan de reestructuración” de la empresa creada por Amancio Ortega.

Exterior del centro comercial L’Illa Diagonal / L’ILLA DIAGONAL
Exterior del centro comercial L’Illa Diagonal / L’ILLA DIAGONAL

DIGITALIZACIÓN DE LAS VENTAS

Los comercios de Inditex, sobre todo los ubicados en centros comerciales, se han visto afectados de pleno por las restricciones de la pandemia del COVID-19. No obstante, las ventas en línea han mantenido un “muy buen comportamiento” y han crecido un 75% durante los primeros nueve meses del año 2020 según Pablo Isla, director del grupo.

Por ello, el comercio vía web es una de las principales apuestas de la multinacional española, pero no la única. Inmersa en un “plan de integración y desarrollo digital”, la empresa ha decidido integrar la venta presencial y online con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar el e-commerce y 1.700 millones de euros más para las macrotiendas y tiendas digitales. 

Interior de una de las tiendas de la cadena Bershka / INDITEX
Interior de una de las tiendas de la cadena Bershka / INDITEX

“EXPECTATIVAS DE RENOVACIÓN”

El nuevo aspecto de Inditex requiere muchos metros cuadrados y lugares estratégicos de venta. El local de Bershka en L’Illa, “es un espacio muy pequeño que no cumple con las expectativas de renovación”, según han informado fuentes de la cadena a este medio. Además, la caída de la facturación por las restricciones del coronavirus ha acelerado los planes de transformación del gigante gallego. 

En el establecimiento afectado trabajaban 12 empleados. En un principio “tendrán la opción de reubicarse en otro comercio o deberán ser indemnizados”. Según avanzó la Vanguardia, hasta 106 trabajadores se verán afectados por la reestructuración de locales.

A mediados de este año la multinacional anunció que cerraría 1.200 negocios en los próximos dos años en todo el mundo, 300 de ellos en España. Inditex cuenta con aproximadamente 7.400 tiendas en todo el mundo y el 20% de ellas se encuentran en España.

APUESTA POR LAS MACROTIENDAS

El nuevo flagship store de Zara en la milla de oro de la ciudad inaugurada en noviembre del 2019 dio el pistoletazo de salida a la reconversión de Inditex en la ciudad. La macrotienda de 4.000 metros cuadrados de superficie se ha convertido en uno de los negocios más extensos de la compañía del mundo.

El gigante de moda y complementos aspira a que los grandes locales sustituyan a los pequeños apostando por la digitalización  la alternativa online que, en pandemia, ha sido todo un éxito para la empresa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.