Los 10 barceloneses más ricos acumulan una fortuna conjunta de 20.880 millones de euros. Reconocidas figuras del mundo empresarial como Sol Daurella (Coca Cola), Isak Andic (Mango), Manuel Lao y Andrés Meyer (Desigual) encabezan el ranking de los más acaudalados de la ciudad.

En la lista, elaborada por la prestigiosa revista norteamericana Forbes, se puede comprobar que cinco de las personas más adineradas de la capital catalana también entran en la clasificación mundial.

1. ISAK ANDIC

El empresario español del sector de la moda, cofundador y dueño de Mango, posee actualmente el mayor patrimonio de Cataluña, con un total de 2.280 millones de euros. Actualmente es la quinta fortuna más grande de España, tiene representación en más de 110 países y más de 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo. En 1968 llegó a Barcelona, procedente de Turquía, donde comenzó su trayectoria en la moda.

Isak y su hermano Nahman (Estambul, 1951) fueron los fundadores de la firma, creada en 1984. La primera tienda la abrieron en el céntrico paseo de Gràcia, en Barcelona. Pero antes ya había toda una historia de esfuerzo detrás suyo.

Isak Andic, cofundador y dueño de Mango
Isak Andic, cofundador y dueño de Mango

2. SOL DAURELLA

Es una empresaria española nacida en Barcelona en el año 1966. Daurella es presidenta de Coca-Cola European Partners, compañía que fabrica, embotella y distribuye Coca-Cola en trece países de Europa. Perteneciente a una familia empresarial, se licenció en Administración de Empresas y MBA en Esade y habla cuatro idiomas. La mujer más rica de Cataluña cuenta con un patrimonio de 1.640 millones de euros.

Su gestión al frente de Coca-Cola European Partners (CCEP), la multinacional que preside y en la que es una de las mayores accionistas individuales, ha hecho aumentar su valor. CCEP ha incrementado sus ingresos en un 7%, hasta los 5.802 millones.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP)
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP)

3. MANUEL LAO

Manuel Lao es un empresario dedicado a las inversiones en diferentes sectores (hotelero, inmobiliario y de entretenimiento). Lao fue fundador de CIRSA, que fue adquirida por el fondo de inversión Blackstone en 2018. Nació en Almería en 1944 y a los doce años se trasladó a vivir a Matadepera. La fortuna del empresario suma un total de 1.600 millones de euros.

A día de hoy Lao es presidente de Nortia Capital Investment Holding (NCIH), fundada en 2007 como cabecera del grupo de empresas que preside, e integra inversiones en los diferentes ámbitos que abarca así como la Fundación Manuel Lao, creada en 2005. En 2017 el empresario fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director y catedrático de la Cátedra Internacional de Emprendimiento y Empleo de la misma universidad. 

Manuel Lao, fundador de CIRSA
Manuel Lao, fundador de CIRSA

4. THOMAS ANDRÉS MEYER

Meyer, de origen suizo, se instaló en Ibiza en los años ochenta y fue en la isla donde entró en contacto con la moda. Comenzó vendiendo camisetas con 20 años y puso en marcha una tienda en el barrio de La Marina. Un stock de pocos vaqueros le obligó a incrementar su creatividad y diseñó una cazadora a conjunto con los pantalones.

Afincado ya en Barcelona, el empresario fundó en 1984 junto con su hermano la firma Desigual, una marca de ropa con estampados de colores vivos y la incorporación de grafitis. La lista anual de Forbes calcula el patrimonio del directivo en 1.400 millones de euros. 

Thomas Andreas Meyer, CEO de Desigual
Thomas Andreas Meyer, CEO de Desigual

5. ANTONIO GALLARDO

El empresario barcelonés, junto con su hermano Jorge, tomaron las riendas del grupo Almirall tras la muerte de su padre en 1988. Antonio fue presidente de la farmacéutica y de la family office de la familia hasta 2014, cuando dejó la compañía en manos de su hermano. Actualmente es el presidente de honor y entre otras iniciativas el directivo fue el responsable del lanzamiento de productos como Almax o Cleboril.

La fortuna de Gallardo es de 1.090 millones de euros y ocupa el puesto número 1.818 del ranking mundial.

Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall
Antonio Gallardo, presidente de honor de Almirall

6. JORGE GALLARDO

Jorge Gallardo Ballart nació el 26 de septiembre de 1941. En 1965, se incorporó a Almirall tras graduarse como ingeniero industrial y en 1972 obtuvo su doctorado. Tras la muerte de su padre en 1988, él y su hermano, Antonio, tomaron las riendas del negocio, potenciando la modernización y la internacionalización de la compañía. 

El patrimonio de Gallardo es de 1.090 millones de euros y ocupa el puesto 1.819 en la lista mundial de Forbes.

Jorge Gallardo, principal accionista de Almirall junto con su hermano
Jorge Gallardo, principal accionista de Almirall junto con su hermano

7. ALBERTO PALATCHI

Alberto Palatchi es un heredero multimillonario barcelonés y empresario. En octubre de 2017 Palatchi vendió el 90% de la compañía de vestidos de novia Pronovias, fundada por su padre en 1922, por un valor estimado de 1.000 millones de euros. Este año, Forbes ha estimado su patrimonio neto en un millón de euros. 

Palatchi es de los pocos directivos catalanes que ha mostrado públicamente su rechazo a la independencia de Cataluña. De hecho, llegó a enviar un comunicado interno en el que advertía a todos los empleados de que si Cataluña se separaba de España, se vería obligado a trasladar la sede, porque la pérdida del mercado europeo sería devastadora para Pronovias.

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias

8. VÍCTOR GRIFOLS ROURA

El expresidente de Grifols (Barcelona, 1950) dimitió de su puesto a finales de 2016 después de estar al frente de la compañía familiar desde 1987. La multinacional de hemoderivados tiene una facturación anual de alrededor de 4.000 millones y su patrimonio suma los 900 millones de euros según la revista especializada en el mundo de los negocios. 

Grifols se incorporó al grupo en 1973 como director de exportaciones y más adelante ocupó el puesto de director de ventas. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Víctor Grifols Roura, exdirector de la multinacional barcelonesa de hemoderivados
Víctor Grifols Roura, exdirector de la multinacional barcelonesa de hemoderivados

9. JOSEP MARIA SERRA FARRÉ

El presidente de Catalana Occidente (Barcelona, 1944) ha convertido al grupo en uno de los líderes del negocio asegurador español y de los seguros de crédito en el mundo. Ha realizado varias operaciones de compra para diversificar ingresos.

José María Serra y su hermano Jesús –promotor de la estación de esquí de Baqueira– son la segunda generación de los Serra, hijos del fundador de Occidente, Jesús Serra Santamans, quien en 1947, a partir de La Catalana, fundada en 1864, constituye la actual Catalana Occidente. El directivo suma un patrimonio total de 900 millones de euros, según Forbes. 

Josep Maria Serra Farré, heredero de Catalana Occidente
Josep Maria Serra Farré, heredero de Catalana Occidente

10. MANUEL PUIG

La multinacional de moda y perfumería de la familia Puig, que explota marcas como Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera, es sinónimo de lujo. Fundada en Barcelona, también ha trasladado su sede a L'Hospitalet de Llobregat. Su vicepresidente, Manuel Puig, posee una fortuna de 850 millones de euros.

Puig comercializa sus productos en 150 países y tiene presencia directa en 26 de ellos, empleando a 4.472 personas en todo el mundo. Su facturación en 2018 alcanzó los 1.933 millones de euros en ingresos netos y los 242 millones de euros de beneficios netos.

Manuel Puig, vicepresidente de la compañía de perfumes Puig
Manuel Puig, vicepresidente de la compañía de perfumes Puig

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.