El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará a los propietarios de locales comerciales para incentivar la rebaja de los alquileres. La propuesta, presentada este martes por los regidores Jaume Collboni y Montse Ballarín, prevé un presupuesto de un millón de euros para estas ayudas.

La intención municipal es entregar a los titulares de los inmuebles entre 600 y 1.200 euros que reduzcan los importes a sus arrendatarios entre un 25% o un 50% (600 euros) o más de un 50% (1.200) durante medio año, a contar desde los seis meses posteriores a partir del inicio del decreto del estado de alarma.

LOCALES DE 300 METROS CUADRADOS

Las ayudas están restringidas a los locales de menos de 300 metros cuadrados en los que se lleven a cabo actividades que hayan tenido que cerrar durante las semanas de la pandemia y en las que los titulares del negocio sean autónomos, microempresas o pequeñas empresas. El objetivo es evitar que cierren negocios, ha subrayado Collboni.

El periodo de presentación de las solicitudes para pedir las subvenciones será de dos meses, a partir del 25 de junio. Los propietarios que reciban la ayuda será en un pago único. Según Collboni, una de las principales preocupaciones de los comerciantes es el pago del alquiler del local comercial, que tiene un coste medio en la ciudad, en el caso de los pequeños y medianos establecimientos, de 1.200 euros mensuales

DE NEGOCIOS DE ALIMENTACIÓN A AGENCIAS DE VIAJES

Ballarín, responsable del área de Comercio y Hacienda, ha detallado la medida. La regidora ha dicho que la ayuda va destinada a proteger y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad, que ha sido el que ha sufrido de manera más grave los efectos del estado de alarma y no ha tenido ingresos durante más de dos meses.  

Los propietarios de las fincas que se podrán acoger a esta subvención son los comercios al detalle de productos no alimenticios, excepto farmacias, servicios de alimentación en restaurantes y bares, servicios de hospedaje, servicios de reparación y agencias de viajes. Con un presupuesto de un millón, los negocios que se podrán acoger a la medida será entre 833 y 1.666, según la ayuda que reciban los propietarios.

8.900 AUTÓNOMOS PIDEN AYUDAS

Collboni ha explicado también que la solicitud de las ayudas de 300 euros a 16.500 autónomos, presentada hace un mes, está funcionando bien. Con un fondo de cinco millones, hasta este martes por la mañana, 8.900 personas han solicitado la subvención y se les ha concedido. El total de subvenciones otorgadas hasta ahora asciende a casi 2,7 millones de euros, el 52% del presupuesto total.

Otra de las propuestas puestas en marcha por el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, es un servicio gratuito de orientación jurídica, en colaboración con el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) para asesorar en la negociación de las condiciones de los contratos temporales con el objetivo de encontrar soluciones viables entre propietarios e inquilinos. Hasta ahora, este servicio ha atendido 70 casos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.