“Este proyecto es una columna más para convertir Barcelona en un 'hub' tecnológico de referencia internacional”. Lo ha dicho Kim Faura, director general de Telefónica, durante la presentación de Start4big, que ha tenido lugar este lunes en la sede de su compañía.

'Hub' es la expresión inglesa que se utiliza internacionalmente para definir un lugar físico o virtual de encuentro de industrias de creación digital o empresas emergentes, llamadas startups.

“Vivimos una época especial, en la que las nuevas tecnologías están acelerando el mundo al que estamos acostumbrados y en el que no queda más remedio que reinventarse o desaparecer, como le ha ocurrido a empresas que en su día fueron líderes en telefonía, como Nokia, Blackberry o Motorola".

“No se ha hecho nada igual en Europa. Se trata de incorporar sinergias entre nuestras corporaciones y las empresas emergentes. Si consolidamos este proyecto, puede hacerse más grande”, ha asegurado Faura en el Movistar Center de su compañía, en plena plaza Catalunya.

En definición de Xavier Contijoch director de la oficina técnica, Start4big “es una iniciativa multisectorial nacida para atraer startups a fin de impulsar soluciones que mejoren el día a día de los ciudadanos a partir del refuerzo de la competitividad".

El proyecto une las fuerzas entre las cinco grandes corporaciones para llevar la innovación abierta a un nuevo nivel: un modelo colaborativo multisectorial donde se desarrollen soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las cuales estas empresas trabajan: agua (Aigües de BCN), banca (CaixaBank), energía (Naturgy), automoción (SEAT) y telecomunicaciones (Telefonía).

Somos pioneros con este proyecto, ya que cinco grandes empresas de distintos sectores estamos dispuestos a trabajar juntos, compartiendo todo, para que el talento y el empuje de las startups nos ayuden a mejorar nuestro servicio con los clientes, que es el auténtico desafío”, ha señalado Faura.

EL PROGRAMA HORIZONTE 2020

 

La creación de Start4big se enmarca dentro de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea, que cuenta  con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. Su principal objetivo es asegurar la competitividad global de Europa.

Mediante la ayuda financiera coordinada de la investigación y la innovación, Horizonte 2020 apoya la excelencia científica, el liderazgo industrial y las soluciones a los retos sociales.

Start4big 1
Un momento de la presentación de Start4big / MIKI

La directora de innovación de Aigües de Barcelona, Maria Monzó, ha destacado que "se creará una comunidad de innovación a escala global que será un polo de atracción de talento" y ha asegurado que la colaboración entre empresas y startups favorecerá un intercambio positivo para ambas partes. 

Para Monzó, ciudades como Barcelona se enfrentan ante grandes desafíos de presente y futuro. “Estamos viendo una revolución tecnológica enorme y, en nuestro caso, tenemos el reto del agua, la ciudad y las personas”. Según ella, las empresas están implicadas en ese reto europeo de Horizonte 2020 "aunque el tiempo va muy rápido y casi tendríamos que prepararnos ya para Horizonte 2030", ha comentdo irónicamente. "Pero el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la prestación de nuestros servicios al ciudadano”.

ACERCARSE AL CIUDADANO

El director ejecutivo de Caixabank, Jordi Nicolau, ha explicado durante la presentación que espera que la iniciativa acerque más a las empresas a la sociedad. “El sector financiero está muy regulado, y ésta es una ventana de oportunidad para incorporar la disrupción a nuestro entorno", ha destacado.

Por su parte, desde SEAT, Christian Stein, ha asegurado que "no hay éxito si no nos abrimos a colaborar con otras empresas", mientras que desde Naturgy, Antoni Peris ha destacado “la importancia de que las startups tengan la oportunidad de entrar en el mercado mundial gracias a esta iniciativa”.