ARCHIVADO EN:

La economía de Barcelona funciona por sí sola. Crece el número de negocios, crece el empleo, y lo hace a un ritmo muy superior que el resto de Catalunya. Así se desprende del Flaix Econòmic del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presentado este miércoles en la novena edición de Bizbarcelona by Barcelona Activa.

El informe destaca que el número de empresas de la metrópolis ha crecido un 7% entre 2015 y 2019 y se sitúa en 119.436 durante el primer trimestre de este año. Este crecimiento es mucho mayor que en el resto de Catalunya. 

SUPERIOR A CATALUNYA

En concreto, el ritmo de creación de empresas en la metrópolis duplica las que se constituyen en el conjunto de Catalunya, de tal manera que la variación interanual también es positiva y ha aumentado un 1% respecto al mismo período de 2018. Asimismo, el área de Barcelona concentra el 46% de las empresas del conjunto de Catalunya.

La mayoría de empresas del entorno metropolitano forman parte del sector servicios a la producción (36%), el comercio, la restauración y la hostelería (34%).

BAJADA DEL PARO

El informe del AMB también apunta que el paro "continúa su camino a la baja" en la metrópolis: los parados han bajado un 32% entre 2015 y 2019, de tal manera que durante el primer trimestre de 2019 se registraron un total de 157.305 personas que no tienen empleo.

En relación a la igualdad en las empresas, las mujeres representan el 43,7% de la plantilla en las empresas de la provincia, pero ocupan solo una cuarta parte de los puestos de responsabilidad. Mientras, casi un tercio de las empresas han aumentado la presencia de mujeres en los últimos cinco años, aunque solo el 17,5% en puestos directivos.

El AMB también ha destacado que la jornada laboral flexible se aplica en un 72% de las empresas y la mitad de estas tienen un plan de igualdad, aunque ha lamentado que el 85% de los contratos registrados en el área metropolitana son temporales y la mayoría de estos tienen una duración de un mes o inferior.