Vista de Barcelona con la Torre Glòries al fondo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vista de Barcelona con la Torre Glòries al fondo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona cierra 2021 con una inversión inmobiliaria de 3.700 millones

La capital catalana acumula el 71% de la inversión en el mercado de oficinas de España

Guardar

Año de récord en Barcelona. La capital catalana registró en 2021 un volumen de inversión inmobiliaria de 3.657 millones de euros, un 140% más que el año anterior y un 24% por encima de 2019.

El informe Real Estate Market Outlook 2022 de la inmobiliaria CBRE señala que la tendencia es “positiva” gracias al impulso de los sectores de las oficinas, los hoteles y la vivienda y se prevé que este año se mantenga el buen comportamiento en la ciudad.

INVERSIÓN INMOBILIARIA

La cifra de inversión registrada en 2021 se explica por la recuperación del mercado de oficinas, que concentró el 46% del total, los hoteles (21%) y el living (17%) que incluye el build to rent, el residencial ya alquilado, el coliving y las residencias --tanto de estudiantes como de mayores--. 

Estos tres segmentos han incrementado su peso en la inversión respecto a la media entre 2016 y 2020, mientras que el sector logístico se ha mantenido plano. El retail, por su parte, ha experimentado el gran retroceso dentro de la inversión a causa de la pandemia.

Vista de Barcelona / HINES
Panorámica de Barcelona / HINES

MERCADO DE OFICINAS

El mercado de oficinas de Barcelona atrajo un total de 1.657 millones de euros, lo que supone un 71% del total de inversión en toda España. De este volumen, el 40% corresponde a empresas tecnológicas que acuden a la capital catalana atraídas por el hub que se desarrolla cada vez con más fuerza en la ciudad.

Marta Tarrío, responsable de Research Barcelona de CBRE, ha explicado que esta cifra es un 250% más que lo invertido el año pasado y un 10% más respecto a 2019. "De cara a este año se espera que este segmento continúe liderando la inversión en Barcelona y alcance cifras similares e incluso superiores al récord de 2021", ha precisado.

La inmobiliaria augura que el mercado de oficinas en la capital catalana cerrará el 2022 con un volumen de inversión de entre 1.500 y 1.800 millones de euros e incluso superará las cifras registradas en 2021, con una contratación media de unos 340 millones de metros cuadrados, por encima de los 300 millones de 2021.

CAPITAL INTERNACIONAL EN BARCELONA

El director de CBRE Barcelona, Xavier Güell, ha puesto en valor el dinamismo de la ciudad y la "gran apuesta del capital internacional por la capital catalana", con el 22@ como zona donde poner el foco, aunque sin dejar de lado las operaciones en la periferia y la Zona Franca

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.