Las estaciones de esquí españolas cerraron de forma anticipada entre los pasados 13 y 14 de marzo por culpa del coronavirus. Así, esta temporada habrá sido una de las más cortas que se recuerdan, con la consiguiente pérdida de ingresos para todas ellas.

Baqueira Beret, la más importante de Cataluña, no ha sido una excepción y apagó los remontes el viernes 13. La empresa explotadora concluye sus ejercicios fiscales a finales de junio, por lo que sus magnitudes económicas no se conocerán hasta entonces.

ESQUIADORES

Lo que sí se sabe son las cifras del último año, que fue el tercero mejor de los últimos diez años en cuanto a número de esquiadores. Se contabilizaron un total de 876.000, con un promedio de 6.126 diarios. El recinto permaneció abierto 143 días.

La firma que gestiona el recinto se titula Baqueira Beret y está controlada por la familia Serra y su emporio asegurador Catalana Occidente. El paquete de acciones mayoritario, equivalente al 53% del capital de Baqueira, pertenece a la sociedad de cartera Serusan Gestión, presidida por Jesús Serra Farré. Serusan tiene su cuartel general en la calle Martí i Julià, a escasos metros de la imponente sede de Catalana Occidente de la Diagonal de Barcelona.

ACTIVOS Y PATRIMONIO

La sociedad Baqueira Beret se constituyó en 1962 con el nombre de Telecables Valle de Arán. En 1976 adoptó su actual nombre.

Las cifras económicas del último año arrojan unos ingresos de 29,9 millones de euros, ligeramente por debajo del registro anterior. El resultado neto también se redujo y pasó de 5,5 a 4,4 millones, con un flujo de caja de casi 13 millones. Del resultado neto se destinan 1,9 millones a dividendo y el resto a reservas.

Los activos de Baqueira Beret SA alcanzan los 74 millones y el patrimonio neto, 60 millones. La empresa invirtió 6,6 millones.

SUBSIDIARIAS

El recinto invernal da trabajo de forma directa a 400 personas. Se trata del mayor empleador de toda la comarca del valle de Aran. Además, posee varias filiales que se encargan de la explotación de otros activos relacionados con la estación.

La lista incluye Hoteles Valle de Aran, que tiene a su cargo el hotel Montarto y un lote de apartamentos turísticos, cafeterías, restaurantes y locales; Viajes Baqueira Beret, agencia que comercializa paquetes combinados de forfait, alojamiento y cursillos; Eurl Voyages Baqueira Beret, agencia de viajes para el mercado francés; y Hoteles Nevados, constructora y gestora de alojamientos hoteleros y turísticos. Por último, es de citar Sorpe Bonaigua, dedicada a la compraventa de bienes muebles e inmuebles.

Baqueira Beret se rige por un consejo de administración integrado por nada menos que veinte miembros. Entre ellos figuran Aurelio Bisbe Lluch, Jesús Serra Farré, Francisco Coll Usandizaga, Jorge Enrich Izard, Marta Enrich Serra, Javier Juncadella de Pallejá y Teresa Samaranch Salisachs.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.