Caixa d'Enginyers tiene casi el 50 % de sus oficinas fuera de Catalunya / Wikipedia

Caixa d'Enginyers tiene casi el 50 % de sus oficinas fuera de Catalunya / Wikipedia

Economía

El banco 'indepe' que hace negocio con España

Caixa d'Enginyers tiene la mitad de sus oficinas fuera de Catalunya

20 junio, 2018 17:53

Noticias relacionadas

Fue uno de los pocos bancos que, en medio del traslado de las grandes entidades fuera de Catalunya por la situación política, decidió mantener su sede fiscal en Barcelona. Desde entonces, la Caixa d'Enginyers se ha convertido en el banco de los independentistas, aunque últimamente ha vuelto a saltar a la palestra por haberle concedido un crédito a Pablo Iglesias e Irene Montero para comprarse su famoso chalet de 600.000 euros.

Sin embargo, esta entidad bancaria, que tras el anuncio de permanecer en Catalunya vio crecer el número de socios, mantiene abiertas fuera del principado casi la mitad de las oficinas que tiene en activo hoy en día. De las 27 oficinas que tiene activas, 12 están fuera de territorio catalán. Tres en Madrid, 2 en Sevilla y Valencia, y una en Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga y Bilbao. De las 13 que tiene en Catalunya, nueve están en Barcelona, y el resto en Girona, Tarragona, Lleida, Sant Cugat del Vallès, Mataró y Terrassa. Una de las de Valencia y las de Mataró y Terrassa las abrió durante 2017.

En Catalunya, su 'fidelidad' a la causa provocó que el número de socios de la entidad creciera un 14 %... y curiosamente, su crecimiento en el resto del estado fue durante el año pasado de un 8 %. La cifra reconocida por la propia entidad es de 160.412 socios al final del año pasado. Es destacable el hecho que buena parte de ese aumento se gestó tras los sucesos de 1 de octubre.

APOYO SOBERANISTA

Además, la Caixa d'Enginyers se ha convertido en la entidad bancaria favorita de las entidades independentistas, como ANC y Òmniun Cultural. De hecho,ambas entidades han escogido esta entidad bancaria paa que sea la que gestione la llamada caja de resistencia, con la que se hace frente, entre otras, cosas, a las fianzas que han tenido que pagar algunos de los políticos independentistas investigados por la justicia. Famosa fue la imagen del cheque de 150.000 euros con el sello de esta entidad bancaria con la que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pagó su fianza.

Y aunque desde su equipo directivo aseguran que están fuera de las cuestiones políticas, la realidad es que ha sido una de las empresas que ,cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se mostró partidaria de poner en marcha un boicot a las empresas contrarias al independentismo, no tuvo motivos para sentirse inquieta.

Esa también reseñable el hecho de que entre los miembros de su patronato se encuentra Joan Vallvé, que ocupa el cargo de vicepresidente segundo de Òmniun Cultural. De todas formas, Vallvé también es accionista del grupo financiero GVC Gaesco, que dirige su hermana, Àngels Vallvé, y que en su día optó por trasladar su sede a Madrid.