Álvaro Córdoba, cofundador y director de operaciones de Badi / BADI

Álvaro Córdoba, cofundador y director de operaciones de Badi / BADI

Economía

Badi apuesta por el modelo híbrido y alquilará habitaciones de hoteles

La startup barcelonesa cerró su última ronda el año pasado y logró captar 26 millones de euros

7 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La plataforma de alquiler Badi, que pone en contacto a propietarios e inquilinos, sigue adaptándose a la pandemia. Tras la caída de turistas, las restricciones y los cambios de hábitos de la ciudadanía, la startup barcelonesa está apostando por el modelo híbrido de arrendamiento.

Álvaro Córdoba, cofundador y director de operaciones de Badi, asegura a este medio que el sector turístico les empezó a llamar durante la pandemia. Con la poca afluencia de turistas en las grandes ciudades y las decenas de limitaciones, grupos hoteleros y gestores de viviendas turísticas les contactaron para ofrecer o estudiar una alternativa con su plataforma.

ACUERDO CON CUATRO CADENAS HOTELERAS

“Tras haber hecho una evaluación con todo el equipo y mirarnos la idea con más cariño, decidimos que tenía sentido hacer una evaluación y probarlo con algunos hoteles”, informa el directivo. Córdoba añade que los hoteles siguen explorando nuevas vías para dar salida a las miles de habitaciones que tienen vacías como consecuencia de la crisis sanitaria e indica que hasta cuatro cadenas hoteleras ya han cerrado un acuerdo con la web de alquiler que se sumarán a su catálogo.

Con este modelo híbrido, las 400 habitaciones que alquilarán a través de la proptech se arrendarán para estancias de media y larga duración y las previsiones de la firma es que algunas de estas cadenas puedan llegar a comercializar hasta el 20% de sus camas a través de la startup.

Badi, la aplicación que pone en contacto a propietarios e inquilinos interesados en alquilar habitaciones / BADI

Badi, la aplicación que pone en contacto a propietarios e inquilinos interesados en alquilar habitaciones / BADI


MODELO HÍBRIDO

Córdoba recuerda a Metrópoli Abierta que la gran mayoría de sus inversores son de Estados Unidos y que allí ya existe este modelo. Estos complejos tienen espacios comunes, servicios extras, cocina… y afirma que todo está habilitado para que sea una activo que se adapta a las necesidades de cada tipología de cliente.

"Dentro del porfolio de los fondos que nos han invertido están estos modelos de edificio", indica el cofundador y director de operaciones de Badi. "Nosotros empezamos como plataforma social de alquiler de habitaciones pero hemos explorado todas las alternativas del inmobiliario que hay en el mercado. Es una tendencia al alza desde hace unos cinco años y los venimos siguiendo desde que empezaron. Para nosotros siempre ha sido un modelo que ha tenido sentido, lo que pasa es que la oferta y el mercado en España no estaba preparado para ello".

Córdoba añade que la pandemia del coronavirus "lo ha avanzado todo y que lo que estaba por llegar en uno o dos años, está a la vuelta de la esquina en ciudades como Barcelona y Madrid.

En Europa lo que ha avanzado más rápido es todo el tema de los coliving –modelo de vida en comunidad residencial–, sobre todo en países como Alemania e Inglaterra. Desde la firma, sin embargo, son los primeros que plantean este servicio a grandes tenedores de edificios como inversores, grandes fondos, hoteles y family office

CORONAVIRUS EN EL SECTOR

El negocio del alquiler de habitaciones, al igual que el resto de sectores ligados a la actividad turística, ha sufrido el impacto del coronavirus. Por contra, se ha recuperado con mayor rapidez. La plataforma notó una caída de la demanda del 50% en marzo, pero en octubre ya recuperó un 70% de la que tenía antes de la pandemia.

Desde sus comienzos, en 2015, Badi ha registrado un crecimiento anual medio del 450% en el número de habitaciones hasta 2019. A día de hoy cuenta con más de 300.000 habitaciones en su portafolio. 

Córdoba asegura que con las previsiones que tienen en la empresa y las diferentes fases de vacunación, el primer trimestre del año que viene volverán a llegar al 100% de la demanda. 

Salón de Badi donde varias personas conviven en un mismo espacio / ARCHIVO

Salón de Badi donde varias personas conviven en un mismo espacio / ARCHIVO


EXPANSIÓN

La proptech de Barcelona decidió en septiembre centralizar sus operaciones en la capital catalana tras el impacto de la crisis del coronavirus. Badi canceló sus planes de abrir una oficina en Nueva York. Además, los representantes de la startup en Londres y Berlín, ciudades donde la plataforma sigue ofreciendo sus servicios, también ha vuelto a Barcelona.

Desde Badi aseguran que la pandemia ha provocado que se acelere su plan de digitalización y entra dentro de sus planes seguir innovando y proponer soluciones para revolucionar el mercado del alquiler.

RONDA A CORTO PLAZO

Al ser startup, Córdoba asegura que hablan "a diario" con inversores. "En nuestro modelo de crecimiento constantemente estamos hablando con inversores para valorar oportunidades de financiación. No tenemos ciclos en los que paramos, estamos haciendo constantemente contacto con inversores", recuerda el directivo de la plataforma. En este sentido, desde Badi prevén una nueva ronda de financiación "a corto plazo"

La última inyección de capital que recibió la compañía fue a principios de 2019, cuando la proptech logró cerrar una inyección de capital de 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros) liderada por el fondo estadounidense Goodwater Capital.

Con esta nueva ronda, la aplicación creada en 2015 por Carlos Pierre y socia de Barcelona Tech City, elevó su financiación hasta los 45 millones de dólares. 

Habitación con varios muebles para alquilar de la plataforma online Badi / BADI

Habitación con varios muebles para alquilar de la plataforma online Badi / BADI


ALQUILER SIN FIANZA

El perfil de usuario que alquila habitaciones en Badi en su gran mayoría son trabajadores (70%) de 29 años de media. De los usuarios de la plataforma, casi el 70% de los usuarios que comparte piso ha tenido dificultades para pagar la fianza viéndose incluso obligados a pedir ayuda económica. En concreto, para el 21% fue “realmente difícil” abonar esa cantidad y un 16% tuvo que recurrir a la ayuda de amigos, familiares o entidades financieras, señalan desde la firma. 

En este contexto, la plataforma digital ha lanzado la posibilidad de alquilar habitaciones sin fianza. De esta manera, el coste de la fianza inicial es asumido por la compañía, manteniendo la garantía de cara al propietario y facilitando el acceso a la vivienda a los inquilinos. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, la plataforma ya ha registrado más de 1.000 habitaciones alquiladas sin fianza. “Esta nueva herramienta, exclusiva de Badi, supone revolucionar el sector y facilitar de manera efectiva el acceso a una habitación, algo que en tiempos de crisis como la actual, creemos primordial”, afirman desde la startup barcelonesa.