Frontal de un avión privado en un aeropuerto
Frontal de un avión privado en un aeropuerto

El auge de los ‘jets’ privados dispara las emisiones de CO2

Los aviones privados son 10 veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros, y 50 veces más contaminantes que los trenes

Guardar
Periodista

El auge de los vuelos privados está disparando las emisiones de CO2. Los aviones privados, por término medio, son 10 veces más intensivos en carbono que las naves de pasajeros, y 50 veces más contaminantes que los trenes, según las conclusiones del informe Aviones privados: ¿grandes fortunas para costear una aviación libre de emisiones?, que analiza en el impacto climático de la aviación privada en Europa.

Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas: el impacto climático de la aviación es desproporcionado y está creciendo rápidamente. Pero es causado por un grupo muy pequeño de personas: sólo el 1% de las personas causa el 50% de las emisiones de la aviación mundial.

CONTAMINACIÓN

El informe, realizado por Transport & Environment (T&E), revela el papel desempeñado por los superricos que viajan en jets para distancias muy cortas: las emisiones de CO2 de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de emisiones de una persona durante un año.

Un jet puede emitir dos toneladas de CO2 en una hora, mientras que un residente en la Unión Europea (UE) emite una media de 8,2 toneladas de CO2 equivalente en el transcurso de un año entero.

Exterior de un avión privado en un aeropuerto europeo
Exterior de un avión privado en un aeropuerto europeo

RUTAS MÁS FRECUENTES

En el informe se realiza un pormenorizado análisis de las rutas más frecuentemente utilizadas por los vuelos en aviones privados. Las principales conclusiones son:

–Siete de las diez rutas más contaminantes que utilizan los aviones privados dentro de Europa se encuentran en el eje Reino Unido-Francia-Suiza-Italia.

–Los aviones privados procedentes del Reino Unido y Francia son la mayor fuente de contaminación, ya que en conjunto representan más de un tercio (36%) de las emisiones de CO2 de los vuelos privados en Europa.

España representa el quinto país de Europa en emisiones generadas por los vuelos privados que salen de su territorio, con un 9,2% del total.

–Uno de cada diez vuelos que salen de Francia se realiza en aviones privados, la mitad de los cuales recorren menos de 500 kilómetros.

DESPROPORCIONADO IMPACTO SOBRE EL CLIMA

A pesar de su desproporcionado impacto sobre el clima, los aviones privados no están sujetos en la actualidad a impuestos en la mayoría de los países europeos debido a las exenciones del sistema de precios del carbono de la UE y a que el queroseno sigue sin estar gravado.

Entre las medidas propuestas por la Comisión Europea en el marco de su paquete Fit for 55, figura la creación de un gravamen sobre el queroseno para los vuelos entre países de la UE.

Interior de un jet privado de lujo en una imagen de archivo
Interior de un jet privado de lujo en una imagen de archivo

RECOMENDACIONES

En un contexto en el que la aviación comercial empieza a ser regulada para limitar su impacto medioambiental, el informe plantea algunas recomendaciones para avanzar en la descarbonización del sector y mitigar el desproporcionado impacto climático que conlleva el uso de vehículos privados. Entre ellas:

–Prohibir en 2030 de cualquier vuelo privado que utilice combustibles fósiles, permitiendo únicamente el uso de naves de hidrógeno o eléctricos propulsados con hidrógeno verde y electricidad para vuelos en jets privados de menos de 1.000 kilómetros dentro de Europa

–Imponer una combinación de precio efectivo del carbono, impuestos sobre el combustible y tasas de vuelo a los aviones privados que utilizan combustibles fósiles, en función de la distancia de vuelo y el peso de la aeronave.

Reducir el uso de naves privadas, tanto en el caso de las empresas como en el de los particulares.

–Prohibir aquellos vuelos para los que existan alternativas que no incrementen la duración del viaje en más de dos horas y media.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.