ARCHIVADO EN:

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha rechazado "totalmente" la propuesta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de la ciudad de volver a aumentar la tasa turística. Así lo ha informado la organización en un comunicado este fin de semana.

La patronal ha recordado que hace dos años el sector "ya sufrió un aumento de la tasa, llegándose a triplicar", y ha criticado que este impuesto pone al mismo nivel en términos de presión fiscal a los apartamentos turísticos y a los hoteles de lujo.

De este modo, ha reclamado a la Generalitat que reparta los costes del turismo y el presidente de la patronal, Enrique Alcántara, ha opinado que una subida "no ayudaría a hacer aflorar la oferta ilegal" de apartamentos, sino lo contrario.

LOS HOTELES TAMBIÉN SE NIEGAN

Hace unos días también el Gremi d'Hotels de Barcelona se mostró contrario al anuncio de ERC. Consideran que "cualquier propuesta de modificación del impuesto turístico o de nuevas imposiciones que graven la actividad turística, tiene que pasar por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores que asuman su corresponsabilidad en esta materia".

De hecho, será uno de los puntos que se debatirá en el primer pleno ordinario del mandato en el Ayuntamiento de Barcelona. Según ERC, con un cargo extra de hasta cuatro euros lograrían que el consistorio recaudara unos 100 millones de euros al año. En cualquier caso, si la propuesta saliera adelante, tendría que pasar por el Parlament para que se hiciera efectiva.