ARCHIVADO EN:

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), sociedad matriz de TV3 y Catalunya Ràdio, cosechó el año pasado un beneficio neto de 2,9 millones, según las cuentas del consorcio depositadas hace poco en el Registro Mercantil.

Se trata del resultado más copioso que alcanza la entidad en sus 37 años de historia. Desde la fundación en 1983 solo había ganado dinero un año. El hito ocurrió en 2017, con una menguada ganancia de 113.000 euros. En los otros 35 ejercicios el holding de Sant Joan Despí amontonó unas pérdidas cercanas a los 2.000 millones.

NÚMEROS ROJOS

Pese al dato positivo 2019, CCMA volvió a saldar el periodo en causa de disolución, pues los recursos propios arrojan magnitudes negativas de 23,2 millones.

El motivo de este descuadre son los más de 70 millones de déficit que acarrea el balance y que estaban pendientes de compensar.

MÁS APORTES

CCMA acometió una reducción de capital para enjugar la mitad de los quebrantos arrastrados y volver al equilibrio patrimonial. Así, aquel pasa de 24,5 millones a 516.000 euros.

Tal apunte significa que, de un plumazo, el 98% de los caudales del Govern se ha convertido en humo. Además, el ejecutivo autonómico realizó una aportación extraordinaria de 32,1 millones.

PLANTILLA

Los estados contables de CCMA encierran un desequilibrio mayúsculo un año más. Con 57 millones de facturación hubo de afrontar unos gastos totales de 300 millones. La parte del león se la lleva la nómina de los 2.317 profesionales de la casa, que succionó 168 millones.

Mediaset y Atresmedia, los dos gigantes que dominan el mercado televisivo en España, emplean a 1.540 y 2.580 personas, respectivamente.

Entrada a los estudios de Catalunya Ràdio en Barcelona / MAPS
Entrada a los estudios de Catalunya Ràdio en Barcelona / MAPS

CHOLLOS

Pese a contar con un ejército tan numeroso, CCMA contrata habitualmente los servicios de un racimo de productoras externas, que suponen un desembolso adicional de 40 millones. Entre las agraciadas desde hace lustros figuran Minoria Absoluta, propiedad del periodista Toni SolerImagina-Mediapro, liderada por los magnates Jaume Roures y Tatxo Benet; y El Terrat, la compañía fundada por Andreu Buenafuente y que éste vendió a Mediapro el año pasado.

La brecha financiera de CCMA se rellena cada ejercicio con subvenciones directas de la administración catalana. La cantidad asignada en 2019 se cifró en 236,5 millones y en el año que ahora corre sube a 240 millones.

DERROCHE SIN FIN

Desde la constitución de la televisión pública a comienzos de los años ochenta, los sucesivos gobiernos de la comunidad han inyectado más de 7.000 millones de los contribuyentes, solo en concepto de auxilios a fondo perdido.

Esta enorme masa dineraria equivale al coste de construcción de 25 hospitales o bien a una red de autopistas de 700 kilómetros, libres de peajes.

HACIENDA

Sobre CCMA pesa un pleito con Hacienda que se arrastra desde hace cinco años. El fisco reclama 117 millones en concepto de IVA de 2015 a 2017.

La Corporació ha elevado recurso al Tribunal Económico Administrativo. Sus asesores sostienen que los criterios aplicados por la Agencia Tributaria no se corresponden con la normativa europea, por lo que estiman que el riesgo de tal contingencia es “remoto”. Debido a semejante circunstancia CCMA no ha realizado ninguna provisión de fondos.

Si el grupo pierde el litigio podría verse en apuros financieros, aunque las consecuencias serían nulas. Porque gracias al cordón umbilical que une sus destinos a la Generalitat, dispone de acceso a las arcas públicas de forma prácticamente ilimitada. Quim Torra pidió meses atrás a Pedro Sánchez la condonación de la deuda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.