Gimnasio Holmes Place Balmes / HOLMES PLACE
Gimnasio Holmes Place Balmes / HOLMES PLACE

Agujero negro en los gimnasios Holmes Place

El grupo perdió 31 millones en 2020 y el aluvión de números rojos acumulados se dispara hasta los 154 millones

Gonzalo Baratech
Periodista

La cadena de centros deportivos Holmes Place, con sede en Barcelona, atraviesa una dura crisis de resultados que se prolonga desde hace nada menos que trece años.

En este intervalo ha sufrido todo tipo de problemas financieros y las pérdidas han sumido las cuentas en un océano de tinta roja. El boquete de 2020 batió todas las marcas habidas y por haber debido al coronavirus.

SE ESFUMAN LAS VENTAS

En el periodo marzo-junio de 2020, Holmes Place facturó cero euros y presentó expedientes de regulación para los 775 empleados.

El resto del año, la crisis del coronavirus y las restricciones de aforo ocasionaron que el 50% de los abonados se diera de baja. Como consecuencia de ello, la firma experimentó unos perjuicios desmesurados.

Gimnasio Holmes Place Balmes / HOLMES PLACE
Gimnasio Holmes Place Balmes / HOLMES PLACE

NÚMEROS ROJOS

Los ingresos de Holmes cayeron a la mitad y quedaron en 20,8 millones. Las pérdidas de explotación se dispararon desde 900.000 euros hasta los 15 millones.

Por si esto fuera poco, diversos créditos concedidos a sus filiales experimentaron un completo deterioro, que se tradujo en un quebranto adicional de 15 millones.

SOCAVÓN

El corolario fue que Holmes Place declaró una demoledora pérdida final de 31 millones. En el año anterior los números rojos se habían limitado a 1,2 millones.

Los fondos propios cambiaron de signo de golpe y pasan de 24 millones positivos a 6,7 millones negativos.

LAS CIFRAS DE HOLMES PLACE (en millones Є)
Año Ingresos Resultado
2020 20,8 -31
2019 39,5 -1,2
2018 40 -1,6
2017 29 5
2016 25 -1,2
2015 25 -26

 

PASIVO EXTINGUIDO

Holmes firmó el pasado ejercicio una operación trascendental. Cedió cuatro filiales gestoras del grueso de la cadena. La medida implicó el traspaso de diez centros deportivos.

Con el producto obtenido por el traspaso canceló anticipadamente un crédito bancario por importe de 22,7 millones, que pesaba como una losa sobre el balance. Así, se liquidó de golpe toda la deuda bancaria.

INSTALACIONES

Holmes Place explota ahora cinco gimnasios. Dos de ellos se encuentran en la Ciudad Condal. Son los de Balmes y Urquinaona.

Los otros tres están ubicados en Madrid. El capital de la compañía pertenece a la familia británica Fisher.

Gimnasio de Holmes Place en la calle Balmes de Barcelona / MA
Gimnasio de Holmes Place en la calle Balmes de Barcelona / MA

BOQUETE SIDERAL

El cuartel general de Holmes Place reside en la barcelonesa Rambla de Cataluña, entre Aragón y Consejo de Ciento. La entidad atraviesa una dilatada situación de crisis que ya dura trece años.

El descalabro acumulado entre 2007 y 2020 bate récords en el sector de los gimnasios. En dicho periodo lleva contabilizadas unas pérdidas estratosféricas de 154 millones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.