ARCHIVADO EN:

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró el año 2019 con un nuevo logro: la cifra "récord" de 177.300 toneladas de carga aérea, un 2,5% más que el año anterior. Así, el aeropuerto se mantiene en el top 25 de aeropuertos europeos de carga, según datos de ACI Europe recogidos por el Observatorio del Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La principal causa de la ralentización del crecimiento, que ha sido "moderado" según la Cámara de Comercio, es la tendencia negativa del propio sector a nivel mundial, con retrocesos en la demanda durante 2019, muy influenciado por las tensiones entre Estados Unidos y China, y el estancamiento del comercio mundial, según un comunicado de la Cámara de Barcelona.

SUPERADO POR ZARAGOZA

No obstante, el Aeropuerto de Zaragoza, con su modelo de negocio basado en aeronaves de carga puras, superó por primera vez al aeropuerto barcelonés, con un volumen de carga aérea de 182.700 toneladas en 2019, si bien Barcelona se mantiene en el top 25 de aeropuertos europeos de carga, según datos de ACI Europe.

En 2018, los principales destinos de las exportaciones aéreas desde Barcelona son las regiones de Asia Pacífico y Asia del Norte (37%), América del Norte (20%) y América Latina (18%).

MÁS VUELOS DIRECTOS

La Cámara constata que, si se analiza el primer segmento del trayecto --el primer aeropuerto de escala--, "se deduce que solo las regiones de América del Norte, Oriente Medio y Europa dispusieron de suficientes vuelos directos y frecuencias para dar respuesta a la demanda de carga aérea".

Así, concluyen que desde el punto de vista de las mercancías, hay suficiente mercado para disponer de más vuelos directos con Asia Pacífico, Asia del Norte y América Latina.

Según la Cámara de Barcelona, Catalunya continuó liderando el ranking nacional de carga aérea en productos farmacéuticos y químicos en 2018, con un 40% de cuota estatal, y los sectores que más crecieron fueron los productos eléctricos y mecánicos (+16,2%) y los alimentarios (+14,6%).

QATAR AIRWAYS SUPERA A EMIRATES

En 2019, Qatar Airways se posicionó como "compañía aérea líder en carga" en Barcelona, con 21.600 toneladas, un 12,2% de la cuota, y supera por primera vez a Emirates, con una cuota del 11,8% y 20.900 toneladas.

Además, las tres grandes empresas repartidoras de transportes urgentes, UPS, DHL y FedEx, consiguieron un 22% de la cuota del aeropuerto.

SEÚL COMO DESTINO

A nivel de destino, la Cámara destaca Seúl, que ha incrementado "exponencialmente" las cifras de exportación e importación directa desde Barcelona (+91% y +68%, respectivamente), desde que empezó la ruta en 2017, y valora que el trayecto con la capital surcoreana tiene una muy buena capacidad de carga gracias a la amplia conectividad que ofrecen Korean Air y Asiana.

Según la Cámara, la carga aérea en Barcelona se mueve principalmente en aviones de pasajeros, gracias a la buena conectividad intercontinental, pero el volumen de mercancías que gestionan las aeronaves de carga puras es "relevante" y se ha mantenido constante los últimos años, incrementando su cuota hasta un 26% en 2019.