ARCHIVADO EN:

La debacle de las escuelas de inglés International House Spain (IHS) es total. El cierre intempestivo de sus centros de enseñanza en Cataluña, Baleares y Aragón el pasado mes de septiembre se ha saldado de la peor forma posible, con la presentación de un expediente de concurso voluntario. La instrucción ha recaído en el Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona.

Dicha instancia ya ha dado el visto bueno a la documentación, admite a trámite la solicitud de insolvencia y declara la suspensión de pagos.

ESTADOS CONTABLES

Los acreedores afectados por el siniestro disponen de un mes de plazo para comunicar sus créditos al administrador concursal, el despacho Pavía Concursalistas.

El balance de IHS declara un activo de cinco millones de euros y unas deudas de cuatro. De estas últimas, las bancarias rondan los 1,5 millones. Las cuentas de la firma arrojan números rojos desde 2017.

AFECTADOS

International House Spain tiene sus oficinas centrales en la calle Trafalgar de Barcelona. Gestionaba media docena de escuelas de inglés en las tres comunidades autónomas citadas.

El escándalo estalló el pasado mes de septiembre cuando de forma inesperada, la empresa bajó la persiana de sus centros y dejó tirados a millares de alumnos que ya habían pagado las matrículas y a 130 empleados.

RECLUSIÓN NEFASTA

La red de academias abrió sus puertas en 1972. La compañía está dirigida por Fernando Bargalló Branguli. El negocio alcanzó su apogeo en 2016 con unos ingresos de 7,5 millones.

En 2020 el desplome de la actividad, debido al confinamiento domiciliario que se produjo entre marzo y junio, fue tan acusado que ha llevado el negocio a la ruina. La entidad presenta la solicitud de quiebra con la intención de liquidar sus bienes.

SUBSIDIARIAS

El descalabro de International House Spain no ha hecho más que empezar. IHS controla cinco compañías que explotan otra cadena paralela de centros, a saber, Servicios Lingüísticos IHLS y Net Languages, ambas de Barcelona; Robertson Centre, de Zaragoza; International House Palma, de Palma de Mallorca; e International House Mataró, de Mataró.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.