Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona

Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona

Economía

BComú, PSC y ERC se niegan a bajar los impuestos y tasas municipales para el 2023

La oposición carga el gobierno municipal por no aplicar una reducción fiscal el próximo año

21 septiembre, 2022 20:30

Noticias relacionadas

Negativa a la baja de impuestos por parte del Ayuntamiento de Barcelona de cara al próximo 2023. BComú, PSC y ERC han desestimado la propuesta formulada por el PP y aprobada por Junts, Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló en la comisión de Economía y Hacienda, por la que pedían una rebaja de los impuestos y las tasas municipales en las ordenanzas fiscales.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha defendido que la política fiscal de Barcelona "no es abusiva". También ha criticado "presuponer que la relación directa en bajadas de impuestos a empresas trae más beneficios y tiene una repercusión en salarios, en las personas".

El concejal Xavier Marcé, en el Ayuntamiento de Barcelona, durante la entrevista con 'Metrópoli' / MA

El concejal Xavier Marcé, en el Ayuntamiento de Barcelona, durante la entrevista con 'Metrópoli' / MA

Marcé también ha considerado que la política fiscal barcelonesa está circunscrita en un espacio muy inelástico, y además ha defendido el incremento de gasto municipal en materia social o en promoción económica. En este sentido, ha pedido ceñirse al marco de impuestos municipales.

Por su parte, el concejal de ERC, Miquel Puig, ha pedido mantener el debate en el marco de las negociaciones de los presupuestos municipales para 2023 "in totum' con ingresos y gastos", y que estos sumen lo mismo. Asimismo, ha sugerido que los políticos "tienen fama de decir lo que conviene en cada momento y de ser inconsistentes".

REBAJA TEMPORAL

Desde el PP, Josep Bou ha apelado a aplicar una reducción de los ingresos municipales en favor de los barceloneses "aunque sea temporal". También ha criticado que en Cataluña se tengan, según su parecer, los impuestos más altos de España y ha pedido también una rebaja del IVA en el marco Estatal.

En Ciutadans, el concejal Paco Sierra ha señalado un "sablazo fiscal" del gobierno municipal, mientras que Eva Parera (Valents) ha instado a reducir gastos, en su opinión, superfluos para disponer de más recursos e invertir bien. Por último, el regidor Ferran Mascarell (Junts) ha abogado por cambiar algunas tendencias fiscales que se han mantenido en los últimos años.