Oficinas de Editorial Vicens Vives en avenida Sarrià / MA

Oficinas de Editorial Vicens Vives en avenida Sarrià / MA

Economía

Descalabro de Editorial Vicens Vives: pierde 20 millones en tres años

Los ingresos de la firma barcelonesa bajaron un 18% debido a la pandemia

19 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La veterana editorial Vicens Vives, de la Ciudad Condal, está a la espera de recibir del organismo público Cofides la ayuda económica que solicitó para superar el duro golpe del coronavirus.

La entidad se dirigió inicialmente a otro ente público, Sepi, al que pidió una inyección de 25 millones, la mitad en concepto de préstamo ordinario y la otra mitad como préstamo convertible en acciones.

NEGOCIACIONES BANCARIAS

El administrador Pere Joan Vicens Rahola decidió más tarde cambiar Sepi por Cofides, dado que este último requiere menos trámites a la hora de repartir los fondos oficiales.

De forma paralela, Vicens volvió a sentarse con la banca para negociar un nuevo acuerdo. El anterior, de mayo de 2020, significó la novación de la deuda.

BALÓN DE OXÍGENO

El postrer ajuste con las entidades crediticias ha fijado una carencia de las amortizaciones. El conjunto de los pasivos financieros que arrastra Vicens Vives suma 19 millones.

La firma editora contabilizó en 2019 unas pérdidas de 6,1 millones. La dirección se puso manos a la obra para yugular semejante sangría.

DISPENDIOS REBAJADOS

Aplicó podas a los costes de producción, agilizó la gestión de los inventarios y recortó la plantilla. Todo ello significó unos ahorros de 4,2 millones.

Mientras el plan de reestructuración quemaba etapas, estalló la pandemia y sobrevino el confinamiento.

ALUVIÓN DE NÚMEROS ROJOS

El desenlace de ese ejercicio aciago fue una caída de los ingresos de 33 a 27 millones y una demoledora pérdida final de 11 millones. Esta última hizo añicos de un plumazo los fondos propios, que terminaron el ejercicio con un saldo negativo de 6,6 millones.

VICENS VIVES EN CIFRAS (en millones de Є)
Año Ventas Resultado
2020 27 -11
2019 33 -6,1
2018 32,2 -2,7
2016 39,4 0,23

 

CONTABILIDAD CREATIVA

En consecuencia, Vicens Vives se encontraba en causa de disolución. Pero la está evitando gracias a la reforma legislativa que el Gobierno de Pedro Sánchez promulgó en septiembre de 2020.

En virtud de las nuevas normas, las compañías que registren un déficit patrimonial, como es el caso de Vicens Vives, pueden continuar en marcha sin necesidad de acometer la pertinente recomposición de los recursos propios.

COMPRAVENTA ACCIONARIAL

Editorial Vicens Vives coronó su reconversión el pasado año. Pere Joan Vicens compró el resto del capital a sus hermanos Ana María, Roser, Adela y Albert y devino socio único.

El precio satisfecho no se ha revelado, pero se presume de cuantía modesta, dado el maltrecho estado del balance.

FUNDADORES

Vicens Vives es una de las principales editoriales en español de libros de texto. Su sede central está afincada desde hace décadas en avenida de Sarrià, junto al antiguo campo de fútbol del Espanyol.

Sus orígenes se encuentran en Editorial Teide, fundada en 1942 por el historiador gerundense Jaume Vicens Vives. Éste falleció en 1960. A la sazón, su viuda María Rosario Rahola Espona y su hijo Pere Joan Vicens Rahola siguieron la tradición familiar y constituyeron Editorial Vicens Vives.